miércoles, 20 de agosto de 2008

Too young to die, too old to survive














Wim Wenders. "Paris,Texas". 1984


Cuando menos es esperado llega el momento, así de esa manera, uno no tiene la culpa. Como cierta conjunción de astros imposibles que suenan a final de trayecto desértico, la culminación de una búsqueda. Nos gusta creérnoslo así, a pesar de conocer los entresijos del juego y el sempiterno final letal. No hay manera de ponerle un nombre concreto al disparate que nos mantiene vivos...
Habrá que armarse de un corazón amnésico y lobotomizar lo que la sensatez nos avisa con una lucecita roja...¿es posible a sabiendas de lo fútil y desesperado de la estrategia? Nunca el conocimiento sirvió para tan poco aunque un atisbo de esperanza se refleje en el atolondrado semblante sonriente. Y adoro hacer sonreír.

To J.S.

lunes, 18 de agosto de 2008

Áridos

























































Salí con mis chicas dispuesto a comerme kilómetros de carretera privilegiado por la buena compañía de dos bellas durmientes que apenas podían contener sus somnolencias, imaginando a sus principitos azules...es curioso que ahora tenga más amigas que amigos, será que ahora no tengo a nadie juzgando mis movimientos tras mi nuca, o quizás sí, no sé...

Tocó el día desobediente, oídos sordos, a veces soy un gran cabezota... y por eso quedaron las cuentas como quedaron. Atravesamos primero un desierto de caravanas estivales, entre los puentes y ferias locales que todo lo alegran, bonitos parajes de una costa andaluza emborrachada de construcciones a pie de playa, ultrajada en su propia virtud...

La recepción local no fue la más correcta, coches de la Malamérita a diestro y siniestro, cacheando al personal, registrando hasta el último hueco de los automóviles, haciendo el agosto ahora que estamos en "recesión", al parecer también, de los derechos fundamentales democráticos de las personas a consumir lo que les apetezca, como mayores de edad que son. Qué seguro se siente uno en estos casos mientras los traficantes de armas descansan apaciblemente en Puerto Banús. Caza menor, patética función. Para eso contribuimos mensualmente.

El entorno no era precisamente idílico, decenas de sábanas de plástico y una playa abandonada a los restos. Polvareda, pedregal, crusties mal tostados a diestro y siniestro. Caos de automóviles apoltronados en la vereda. Basura, basura y más basura...poco glamour y brillo.

Acudimos al escenario "Lo.Li.Ta" a ver a My Brightest Diamond, Shara Worden es de ésas que llevan el rollo de chicaintrovertidaimaginativamediotarada, de ésas de las que uno se enamora perdidamente para luego sufrirlas en silencio...
Con tan sólo una guitarra (menos una cuerda) supo reproducir las estructuras de su magnífico último trabajo. Energía y delicadeza todo en una. Saint Etienne volvieron a aburrir al personal con las canciones menos movidas de su repertorio y una puesta en escena de orquesta de barrio, por no hablar del modelito de Sarah Cracknell sin coartada vintage... Todo lo que a ellos les faltaba Goldfrapp supo entregar y convencer recurriendo a sus viejos hits sensuales y al nuevo repertorio ensoñador. Los MGM difícilmente llegarán a fin de año, vaya bluff más petarda...Sorprendieron Ratatat (aunque parezcan otro grupo en el último disco) y la puesta en escena de Massive Attack, un verdadero despliegue de arte contemporáneo visual con mensajes cada vez más necesarios a nuestras DEMOcracias...La reina, la de siempre. Ver a Bjork es siempre un espectáculo singular, te guste o no. Picarona y astuta, fue salpimentando los cortes más rudos y experimentales con los clásicos que emocionan siempre. Los Digitalism, bien siempre y cuando no se excedían del tópico remezclador electrónico bacala.
Los demás o ni fu ni fa, o directamente prescindimos de sus servicios.
Volvimos al hotel al unísono grito de "viva la Guardia Civil" (que a altas horas de la madrugada persistía en la inspección de todo "hippie" sospechoso). Qué país.

Nos iremos a Lisboa, a darnos un baño de saudade familiar. Todos lo necesitamos. Tiempo para pensar en el torbellino de sucesos que pasan delante de mis pies, me superan e impiden operar con sensatez. Curiosos reencuentros nos ofrece la vida, unos fugaces y otros con vocación de permanencia impropia. A prueba día tras día hasta convertirme en un ser inmortal, o morir in.

Ola Festival. El Ejido. 15 de agosto de 2008

domingo, 17 de agosto de 2008

Cuentacuentos








The lips of time, they kiss again
When I walk alone into the night
They know my voice, they know my name
My need for love, my fear of heights

So I keep my wit, my running game
My shoulders straight, chin up high
But it's all a lie
It's all a lie, it's all a lie

And I forget how the time, it flies
When my fingers crossed, I hope in vain
That you'll be home with sleepy eyes
To fix it all, ‘cause you know my pain

And I forget how the time, it flies
When the day is long, and it keeps me dry
‘Cause it's all a lie
It's all a lie, it's all a lie

There's no perfect way to clear the mess
We both have a past in a silver frame
See my heart, it died a slow weary death
In the tainted arms of another man

You and I we're no different
Than the rest of the world when the morning rings
Everyone wants a piece of the love of God
Everyone sings, everyone sings

I know you can tell that I can't help myself
Can't help myself
‘Cause it's all a lie
It's all a lie, it's all a lie, it's all a lie, it's all a lie, it's all a lie

The lips of time, they kiss again
When I walk alone into the night
They know my voice, they know my name
My need for love, my fear of heights

But seen I'm not different than the rest of the world
When the morning rings
I just want a piece of the love of God


Keren Ann. "Its All a Lie". 2007

jueves, 14 de agosto de 2008

Así duele un verano


















Antonio D. Resurrección. "Así duele un verano". Migala. 1998

...But the snow won´t be the same, in the clear of any forest, of Sarah, Jonathan and Paul, and the princess of England. No, the snow won´t be the same, I know the snow won´t be the same, memory use to be fanciful, but the snow won´t be the same...

Migala "Regular Storm Sounds". 1998

lunes, 4 de agosto de 2008



Lo has estado olvidando, últimamente
(seguramente, seguramente)

Deberías pensar más en mí, constantemente
(seguramente, probablemente)

...

Tú lo tienes que saber, tú lo tienes que saber
porque lo dicen mis ojos, cada vez que te ven

Tú lo tienes que saber (al final), lo tienes que saber
porque nunca, lo he podido esconder

Todo el mundo lo tiene que saber, todo el mundo lo tiene que saber
que te quiero... y eso

La estrella de David. "Tú lo tienes que saber". 2007

Impopsión



Tras unos prolegómenos bastante accidentados y bajas de última hora tomamos rumbo hacia el interior de la España profunda. No me pregunten por qué huimos hacia el interior cuando lo rural no es precisamente nuestro fuerte (oígase de banda sonora "Train round the bend" V.U). "Dejarse llevar" tampoco es distintivo de esta casa... quizás sea lo más sensato en estos tiempos de corrientes circulares y callejones sin salida, pero incomoda estar des-localizado. No sense es la tercera característica ajena a nuestras convicciones. Enajenación estival.

La patrulla Chuky arribó en un lujoso hotel (en medio de la nada), propio de una historia de Lynch. Varios espacios, baños, jacuzzi para dos supervivientes de demasiados desengaños. La suite nupcial, un regalo envenenado del destino, tan grande como un campo de fútbol.

Con el suficiente descanso nos desplazamos al festival Pin y Pon. El Take it easy parece ser la seña de identidad local. Veinticinco minutos esperando un puñetero bocadillo de jamón (qué rico) con el agravante de que no eran demasiados los demandantes de comida.

Convenientemente hidratados por numerosas botellas de agua nos acercamos al escenario para ver Teenage Fun Club disipándose los dolores físicos y síquicos. Muchos no sabrían ni quiénes eran (a pesar de que se dejaron la faringe coreando a los Floji Meyers), concierto correcto y poco arriesgado, pero al igual que ocurre con los grandes, esas magníficas canciones salvan cualquier momento: "Your love is the place where I come from", "Start Again", etc... Los Floji Meyers, Sidonie, Mutantes (como tantos grupos), a pesar de su poder de convocatoria y la capacidad para animar la fiesta (excesos de comentarios triviales y tomboleros), me transmitieron una medianería que sólo puede engrandecer a ese gran grupo que siguen siendo Los Planetas.

Menos mal que al día siguiente me perdí a Facto delafé (aghh), justo para presenciar uno de los mejores conciertos del festival. Desde la última vez que los vi, Camera Obscura han mejorado notablemente una puesta en escena que adolecía de tristeza crónica alarmante. Deluxe demostró el directo realmente eficaz del que alardea, jugando en casa todo resulta mucho más llevadero. No obstante este chico no me termina de llenar más allá de las cuatro grandes canciones que todos conocen. Lo tienes o no lo tienes.

El señor Coppini, a pesar de ser mi ídolo durante la adolescencia no me reportó ninguna nostalgia bien avenida, cantó demasiado correcto (no hay nada peor que un after-punk renegado, bueno, sí, un hippy como Teddy Bautista) aunque sus comentarios fueran tan oportunos como ácidos. Será que no aguanto a los Maga de ninguna manera (esa voz tan impostada, como si atropellaran a Robert Smith...). Llegué a los Tachenko bastante perjudicado y sólo podría decir que sonaban bien. Lo mejor de la noche, del festival, las nuevas amistades y conocidos que se acercaron a saludar, el permanente ambiente de fiesta familiar.

Tal y como está el panorama de festivales, no queda muy clara la idoneidad del planteamiento de los gestores del Contempopránea, a pesar de llevar trece ediciones. Se me antoja que su aparente virtud, el de un perfil modesto de bandas nacionales, puede ser también su mayor error. Si bien la asistencia fue bastante notable, más el sábado que el viernes, la conveniencia de ensanchar las miras hacia grupos con un nivel mayor de competencia y estilos (afortunadamente el elenco de bandas españolas trasciende el pop que busca, a veces descaradamente, la vía comercial) parece ser necesaria. Repetir nombres en un cartel puede ser una buena fórmula a corto plazo. Pero este bendito país no está preparado para la previsión. "Que el tiempo pondrá las cosas en su sitio" , Planetas dixit.

De allá al Algarve, retirada espiritual al estilo Gauguin, salpicada de simpáticos encuentros surrealistas.