miércoles, 31 de diciembre de 2008

Fugacidad


Walter de María. "The Lightning Field". 1977

La sensación de no pertenecer a ningún sitio ni persona exactos, "A" territorialidad estableciendo un no lugar re-conocible, tierra de nadie, sin abanderamiento ni ideología local, a la contra del nacionalismo inmovilista, aprovechando la energía fugaz, resplandor visionario... Efecto heimlich del que ve la luz en la pura dérive du continent...
La sensación de no pertenecer (les)...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Tout va bien



Radiohead. "All I Need". 2007

It's all wrong
It's all right
It's all wrong

sábado, 27 de diciembre de 2008

Midori, te amo











"...Rompí con mi novio porque me gustas más que él. Yo hubiera querido enamorarme de un chico más guapo. Pero qué vamos a hacerle... Me he enamorado de ti."

H.Murakami. "ノルウェーの森 Noruuei no mori". 1987

viernes, 26 de diciembre de 2008

Vehemencia



The Verve. "Bittersweet Symphony". 1997

En más de una ocasión hemos podido comprobar que la actitud polite no es la más adecuada, atendiendo a variables como puedan ser los receptores, el contexto o las aspiraciones de cada persona. Estos elementos pueden determinar un feed back que no necesariamente ha (debe) de producir respuestas "políticamente correctas".
¿Hasta dónde puede conducirnos la "actitud educada" y "civilizada"? ¿está el mundo "democrático" preparado para aceptar la "bondad" como moneda de cambio?, ¿estamos preparados para aceptar y respetar la diferencia?, ¿Hasta qué punto no es aquella una idea heredada de una de-formación judeo-cristiana?, ¿es la "corrección" un sinónimo de debilidad?...

A veces hay que recurrir a la entereza y el valor para conseguir las metas que se quieren alcanzar, no son momentos de volver la vista atrás o practicar modos protocolarios, dado que quien tiene un objetivo, ideas claras y rotundas convicciones debe prescindir de correctos recursos sociales (es mejor quedar como un ser "a-social" que como un "panoli"). Los mismos recursos que frecuentemente son manipulados, a modo de extorsión social inconsciente, para frenar a las personalidades singulares y "revolucionarias" puesto que la revolución, como tal, debe comenzar por uno mismo, lo que puede provocar presuntas víctimas en el presunto orden social.
Pero quiénes son los realmente damnificados en esta farsa colectiva, ¿los que chocan con lo nuevo, diferente, extra-ordinario? ¿O los que sucumben al embudo del sistema social y abandonan sus peculiaridades en beneficio de la indiferenciación colectiva?

Keep walking, Richard.

martes, 23 de diciembre de 2008

Colesterol visual











Quizás no conocer la reputada producción cinematográfica de Wong Kar Wai sea una ventaja a la hora de enfrentarse a su último film, ajeno a las expectativas que los atrevidos críticos ponen siempre en manos de terceros...
En cualquier caso, más allá de aquella contextualización, esta película se me antoja un anodino ejercicio de estilo formalista en el que se desdibujan los personajes y por extensión, su discurso narrativo, parco en ritmo ( casi nos dormimos) y ciego en intenciones: como la alegórica figura de Sue, ex de Arnie, que navega à la dérive cuando ya no tiene quién "dirija" su vida; la historia más ejemplarizante, perfilada y consistente de "My Blueberry Nights", tampoco mucho...
Cabe preguntarse el porqué de la excesiva presencia gastronómica (fast food yanqui) que provoca en el espectador la misma acidez que al cegarse y perderse entre tanto colorido pasteloso, encuadres dinámicos, barridos ralentizados de cámara...Más que ser víctimas del desamor, los protagonistas parecen haberse ganado la suerte que les ha tocado en medio de una ciénaga esteticista que anula cualquier posibilidad de credibilidad, ofreciéndonos lecciones involuntarias sobre las verdaderas virtudes del contenido conceptual de las obras artísticas que merezcan dicho nombre.
Los guiños a numerosas producciones realizadas en U.S.A., como pudieran ser "París-Texas" (No en vano el encargado de la música es Ry Cooder) o "Thelma & Louise", por sólo citar a algunas, además de la recurrencia a tópicos netamente norteamericanos: ¡¡ viva Las Vegas !!, el soul/blues de bar mugriento, las road-movies, el coche como símbolo de libertad... no hacen sino acrecentar la sospecha de que el autor se encuentra bajo el famoso síndrome del "querer gustar" ofreciendo lo que ya ellos tienen de sobra (ya conocemos cómo acaban esos amores)... Un bonito argumento para desarrollar en las complicadas tramas de lo sentimental, eso sí, trascendiendo las formas o, mejor dicho, supeditándolas al apasionante discurso de la condición humana y sus pulsaciones. Será que con ese trío de chicas lindísimas (mama!): Norah Jones, Natalie Portman y Rachel Weisz es imposible dirigir y digerir sin atragantarse.

Wong Kar Wai. "My Blueberry Nights". 2007

jueves, 18 de diciembre de 2008

Ice, ice, baby...















El hombre que caminó sobre suelo quebradizo y lo pudo contar...

"Baby, set my soul on fire
I got two little arms to hold on tight
And I want to take it higher
Baby, never should say never
I got a hurricane inside my veins
And I want to stay forever"
Spiritualized. "Soul on Fire". 2008

Official video of Jason Pierce and the northern lights in ICELAND:
http://www.spiritualized.com/admissions/videography/soul-on-fire/

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ludópata

















Foto: Rocío Resurrección ©. Lisboa. 2008

Sólo hay que atreverse (es tan fácil) a apagar algunas luces y encender otras, aunque realmente la clave esté en el "Between" (Arcade Fire), hacer de la memoria algo dúctil, dinámico, accesorio; planteárselo a modo de juego elemental en el que la repetición, como fascinante secuencia de sucesos, acabe con las carencias adquiridas. Amar ese conocimiento. Mantenerse joven en su quintaesencia, esto es, parafraseando a Bela, el espíritu de búsqueda, curioso, activo, rabiosamente vivo. No existe nada más excitante que jugar en serio. Rayuela contemporánea.

"This is the point, isn't it ? New birds that will project me along a wire from the underground into the air, into the world".
Migala. "Gurb Song". 1999

martes, 16 de diciembre de 2008

Gato por liebre



Ladytron. "Ghosts". 2008

Dejemos que hay un fantasma en ti, dejémoslo así. Uno tiene que ser, más allá de lo que dicta la coyuntura, alma serena y recia a prueba de vendavales. El tiempo siempre nos da la razón.

domingo, 14 de diciembre de 2008

En el nombre del padre














Felicidades Antonio!

Espero que cumplas tus cincuenta años lo mejor que puedas y que el celoso de Lennon te deje un poco de tiempo para los demás. Este año no hubiera sido igual sin tu constante apoyo sentimental, lo que confirma la afianza de las relaciones en tiempos difíciles, como los que nos han tocado pasar a todos. Nunca te podré compensar por tanta ayuda.
Somos supervivientes de miles de batallas y es ese espíritu heróico y emprendedor tuyo (una de las cosas que más admiro de ti) el que creo ver reflejado, modestamente, en mí. Además del charme y la verborrea seductora, claro está.
Que estés siempre ahí, constante faro y motor de esta familia tan loca como increíblemente generosa y buena (¿nos conviene serlo?), es una garantía de progreso. Gracias por hacer el trabajo sucio que nadie aceptaría, gracias por ejercer de abogado del diablo (nunca mejor dicho puesto que soy el "demonio"), gracias por dedicarme tu tiempo de oro, papi.

Te quiere y admira mucho, tu hijo (primogénito), rollingstone/bala perdida ADR.

* De mayor quiero ser como tú (pero con más pelo)

sábado, 13 de diciembre de 2008

Menos es más















El pasado ocho de diciembre el Teatro Central volvió a ser de nuevo punto de referencia cultural de la capital hispalense, tras años de encomiable programación artística (Since 1992!), al ofrecer el último concierto de la gira española de la banda norteamericana Low. La formación de Minnesota es uno de esos grupos legendarios de los noventa encuadrados en la épica norteamericana electrificada, al igual que Yo la Tengo: tres eran tres, pareja incluida, baterista femenina incluida.

En el recoleto paralelepípedo de La Cartuja asistimos a una liturgia familiar misteriosa y fascinante que demostró que con mucho talento y pocos elementos: guitarra, bajo y percusiones, se pueden transmitir bellísimas imágenes reveladoras de lo de siempre: lo humano y lo divino, de un modo tan minimalista y eficaz que tanta espiritualidad desnuda invitaba a la conmoción reflexiva y el recogimiento, como si estuviéramos de más en aquel exorcismo mormón de tres reyes magos. Me quedo con las aportaciones vocales y percusivas de Mimi Parker, complemento esencial (y algo más) de la notable guitarra de Alan Sparkhawk.
La "metrópolis" parece despertar de su aletargamiento dieciochesco, ¿espejismos?

Low. Teatro Central. 8 de diciembre de 2008. Sevilla

miércoles, 10 de diciembre de 2008

These Days

Wes Anderson. "The Darjeeling Limited". 2007.

No veo el momento de parar. Siempre deprisa. Pensando deprisa, trabajando deprisa, comiendo deprisa, bebiendo deprisa (Wood), amando deprisa (pero lento), viendo pasar los ciclos como si fueran segundos... Corriendo para escapar "de" mientras me apuro para alcanzar "a" y vuelta a empezar. Sin tiempo destinado a la reflexión y la perspectiva, apurando los días y las noches como si fueran los últimos. Viviendo la vida intensamente, despojándome de los viejos privilegios del espectador crítico y ahora sintiendo como actor (Brody!) las pulsiones en su esencia. En la cuerda floja, con un viento gélido del norte que refresca mi corazón, diez años menos, riéndome de todo, envalentonado (pose Ashcroft), a vueltas de todo, devorando el mundo, aprisa, claro...y en ese velocímetro vital, reconociendo algo de mí que quedó sepultado durante años, el verdadero valor que debo poseer reflejado en la admiración recurrente de las personas que me atraen en cualquier bar, galería, autobús, tren..."L'homme qui aimait les femmes". Llámese patología a quien ama la vida y suelta lastre.

This Time Tomorrow

domingo, 7 de diciembre de 2008

Los dilemas (o que no es lo mismo)













Wasted and complacent
and you about the same
but still i want to get it
on with you tonight
when i was a little boy
i laid down in the grass
i'm sure you'd feel the same
if i could fuck you here tonight

but i'm never as tired as when i'm waking up
i'm never as tired as when i'm waking up
but it feels like i'm in love again
oh it feels like i'm in love again
though it feels like i'm in love again
with what you do

if we made it happen
i'm sure what we would do
run outside and fuck someone
to show it didn't mean a thing
seems it could be simple
if i could just grow up
never gonna get it now
cause i'll never grow

but i'm never as tired as when i'm waking up
i'm never as tired as when i'm waking up
but it feels like i'm in love again
oh it feels like i'm in love again
though it feels like i'm in love again
with what you do

but not with you
(keep on telling myself it's true)
but not with you
(keep on telling myself it's true)
but not with you
(keep on telling myself it's true)
but not with you
(keep on telling myself it's true)
but not with you
(keep on telling myself it's true)
but not with you
(just keep on telling myself it's true)
but not with you
(just keep on telling myself it's true)
but not with you
(just keep on telling myself it's true)

LCD Soundsystem. "Never as Tired as when I'm Waking Up". 2005

lunes, 1 de diciembre de 2008

El río fluye

"Dead Man". Jim Jarmusch. 1995

Aceptemos que existe un fantasma sobrevolando nuestras vidas, una especie de estigma que inunda las almas...el tiempo pasa por encima de nosotros, aplasta. Nos cercioramos de que esto no es un asunto de madurez o juventud, o de juventud madura...ese fantasma es capaz de anular cualquier posibilidad de redención y ya, tan sólo (como gustaba decir a Baudrillard) nos podemos quedar con simulaciones y fragmentos de esa realidad que cada día que pasa se nos hace más grande, con más aristas, aunque comencemos a dirigir con firmeza nuestros destinos.
Los momentos de debilidad o asistencia de lágrimas terminan por carecer de fundamento. El romanticismo angst ha perdido fuelle. La repetición nos insufla de un poder sobrenatural que anima el alma y endurece al corazón. Hay que aceptar el final de las cosas, si más breves, con mayor motivo, ser conscientes de una manera "resignada" de la belleza de lo que ha sido y de lo maravilloso que pudo ser: lo que produce escozor es lo perdido de lo que "pudo ser", anestesiado por la teleología de la experiencia que nos grita al oído, una y otra vez: "Nada, ni nadie es imprescindible". Nada...
Al final se queda uno mismo con sus palabras (estériles ejercicios de onanismo proto-intelectual), restos de agradable olor en un jersey prestado, algunos besos, caricias, algunas imágenes imborrables... mientras el río fluye, el pecho se contrae, el cuerpo vuelve a sangrar lentamente en pequeñas gotas: plic, plic, plic... continuando nuestro periplo, con el pasado en un puño, mano abierta. Steel and Glass.