miércoles, 28 de octubre de 2009

Highway to Hell


The Horrors . "Who Can Say". 2009


"And I kissed her, with a kiss that could only mean goodbye"

domingo, 25 de octubre de 2009

A-dicción
















"Nada es hoy más inquietante que el exceso"
. Vicente Verdú

Siento el vacío merodeando tras las puertas cerradas, tarde apocalíptica de noche precipitada, en la que se recuentan los excesos semanales, violencia del desorden que irrumpe como un vendaval tras años de metódica resistencia. Empujando la puerta. Participando de forma altruista en el consuelo de dramas sentimentales escalofriantemente similares, extraño rumor acústico enrarecido que actualiza la máxima de "incapaz de amar quien carece de autoestima". Cuánto dolor gratuito.
Siempre luchando para mantener el tipo, la dignidad, frente alta, eterna contienda contra uno mismo (sudor frío) a la que sólo depara un único final. Este tesón propicia las pequeñas conquistas diarias que mantienen la estructura en pie, mientras coros de Ad- miradoras aplauden sotto-voce, con oportuna reverencia, la extra-ordinaria capacidad para ser diferente, singular (un parche en el ojo). Sonreímos, gesto agridulce del "bien, ¿y ahora qué?", ¿debo esperar sentado la nominación?. Demasiado trabajo, líneas por trazar prescindiendo del ambiguo concepto de progreso, como para abandonarse en el sillón mientras las llamas producen la combustión. Life just passing, flash right thru me

domingo, 18 de octubre de 2009

En vano


The Horrors. "Whole New Way". 2009


"Fosos, en vez de cercas, para mantener alejado de la casa al ganado, sin obstruir la vista". "Claire-voie"
. Montesquieu

Interpretación y memoria, visión en permanente movimiento, flashback y flashforward, donde toda categorización queda a expensas del caprichoso movimiento de la versión última actualizada. Cabe reservar al auto-análisis el oscilante péndulo del criterio: puede que las excesivas expectativas suelan anegar cualquier lógica y concreta aspiración de permanencia, o puede que sea más un problema externo/periférico (credibilidad) que personal/céntrico (auto-exigencia). Demasiada información y esfuerzo para "descubrir" la relatividad.
Tener dificultad en re-conocer lo conocido (unheimlich) provoca una pérdida irreparable, extrañamiento que distancia al sujeto de sus lindes más cercanas, otro nuevo capítulo dirigido hacia esa crónica deriva suspicaz contemporánea, que no afecta tanto a lo nuevo como a su poder de trascendencia.
La decepcionante realidad (de las personas, cosas, hechos), constante cotidiana, en la que la futilidad (el leit motiv "no pasa nada") es el recurso de un pragmático cinismo doméstico. Lo opuesto termina por interpretarse ex-céntrico, un sospechoso anacronismo fuera de lugar. Suspirar en vez de respirar. Des-esperar en vano.

sábado, 17 de octubre de 2009

Hombres de noire


Benjamin Biolay. La superbe (Vídeo: Clarise Canteloube). 2009

Supongo que serán las dosis de europeísmo existencial (desprovisto de la tan habitual como barata ideología política), ése que no se puede calcar en otras geografías porque el viejo (?) "continente" no tiene nada que envidiar a otras latitudes... máxime cuando lo importante es un "contenido", tan escaso en gran parte del orbe, fácilmente detectable en el dolor desgarrado del cante jondo, la saudade portuguesa, el angst germano, los humores oscuros del espíritu británico, la impronta nórdica del luteranismo o el traumático enfrentamiento vital de gran parte del pensamiento francés, entre otras muchas manifestaciones...

La universalidad (eurocentrista) del negro a modo de carta de presentación, señas de identidad de hombres y mujeres que sueñan, sienten y luchan heroicamente en y por la vida, asumiendo aquellos efectos secundarios devastadores, catalizando la hiel y la miel a través del noble arte de las artes, ese "invento occidental" como labor ajena a los principios (en principio) de la "utilidad".
Una empatía emocional (narratividad de la cinematografía convencional) coordinada desde un guión verosímil, historia "real", que no desdeña (de ahí su profundo calado) el valor intrínseco, estético de la propuesta. Elementos tradicionalmente marginados, atracción repulsión de polos opuestos, positivo/negativo, hombre/mujer en eterna gravitación. Luego el placer es doble, placer estético de la mano de la experiencia personal, coincidencia de aspiraciones, frustraciones, cuando la cabeza y el corazón asienten en una perfecta pirueta, quizás demasiado tarde. Superbe. Fundido en negro.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Podemos ser héroes...
















If you think nothing is yours

If I think everything belongs to me
How wrong I'll be
None of us have anything
There's a place I have never explored
Another world we have yet to conquer
And until, then none of us have anything

Broadcast. "Until Then". 2000

lunes, 12 de octubre de 2009

A de Aura












Antonio D. Resurrección. Serie Emergencia #7. 200 x 100 cm. Fotografía digital láser. 2009


1. Viento suave y apacible

4. Favor, aplauso, aceptación general

Percibir el aura de un objeto que miramos significa investirlo de la capacidad para mirarnos a nosotros a su vez.

Hannah Arendt

domingo, 11 de octubre de 2009

False Friends













Gus Van Sant. "Paranoid Park". 2007

Estaría bien prescindir de la mierda que visita mi cabeza, más allá del acierto o el remordimiento, sin pedir permiso.

sábado, 10 de octubre de 2009

Cuarentena

















Jim Jarmusch. "The Limits of Control". 2009


Otra ocasión profundamente reflexiva viene proporcionada por la convalecencia, cuando no tienes otro remedio que quedarte más o menos inmóvil, es entonces que las ideas afloran atando y deshebrando los acontecimientos presentes y pasados, como si el aumento de temperatura permitiera un fluir cerebral más idóneo, quizás excesivo en oxígeno, menos oportuno en los momentos en que debemos claudicar ante la llamada del descanso...
No obstante, no deja de ser paradójico que estas situaciones de debilidad física vengan contrarrestadas con verdaderos instantes de lucidez y clarividencia mental.
Quizás en el delirio, al despojarse de la carne, el alma vuele ligera y las ideas resulten ser de una nitidez High Definiton. Quizás, como la cantinela (una de ellas) que solemos cantar, "debamos ser fuertes y mostrar nuestras debilidades", esa especie de estado catárquico que permita cauterizar la herida ontológica, agrandada por los años...
En las ocasiones en que la nave pierde estabilidad sería tan fácil contentarse con cualquier cosa (la gente lo hace con frecuencia cuando abandona algo) que lo opuesto parece, a todas luces, de una insensatez humillante, aunque, en definitiva, no resulte ser el estilo de una casa construida a golpes de vehemencia y seguridad.
Me gustaría poder equivocarme más a menudo, al menos "poder permitírmelo" pero el peor enemigo del "demonio" es la ausencia de rival. La violencia de la sinceridad.

martes, 6 de octubre de 2009

Quimérico












Antonio D. Resurrección. "Trasvase" (detalle). 2009

Extraño aquella condición ilusionante donde la experiencia sentimental carecía del gravoso tributo rencoroso o el resentimiento como background. Corazón blanco inmaculado. La suave piel de L, ojos limpios llenos de expectativas en un mundo ilimitado porvenir, punto de fuga eterno...
Como viene siendo habitual, se echan de menos determinados momentos, situaciones o experiencias, las personas son accesorias, meros actores prescindibles.
En cualquier caso no existe vuelta atrás, de ahí que el arrepentimiento o la nostalgia sean recursos estériles. "La experiencia moderna del placer va unida a la certidumbre de que se va a terminar"