viernes, 31 de diciembre de 2021

Pirouette

 
Valerio Zurlini. “La ragazza con la valigia”. 1961

“… I can say I hope it will be worth what I give up
If I could stand up mean for all the things that I believe…”

“… We are not alone (Good news for life)
We don't see them (Good news for life)…”

Experimentar el mundo sin tomar lecciones es como amar sin criterio consolidado y determinante. Hacer balance defenestrando las estériles hierbas, los frutos insubstanciales y abriendo las puertas a la extraordinaria belleza de lo inaudito intelectual y moral. Un sacrificio en la pista de la coherencia integral.

viernes, 24 de diciembre de 2021

La espiral

 
Éric Rohmer. “Le Signe du Lion”. 1962

“Si consigues convencer a alguien puedes cambiar el mundo”

Después de aquella resaca de la xenofilia cultural, intentando compensar tantos años de aislamiento y regresión política, social y artística con la mimética adoración de lo anglosajón, las nuevas propuestas artísticas se centran ora en cierta iconoclastía retro-disparatada, in-verosímil más que en un juego masturbatorio exclusivamente privado (privativo), ora en la más exitosa huida hacia adelante sellando un compromiso con la tradición más vetusta, polvorienta. Desorientación entre la vinculación a la raíz patria y el ventajismo oportunista de la vindicación hortera, kitsch folklorista y clasista en su apropiación falsa de la marginalidad de barrio. Cuando la negación de tradición, la ironía de la tradición sólo alimenta la persistencia de la misma, el savoir faire de los jóvenes cachorros neo-con.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Der Durst nach Neuem

 
Bernardo Bertolucci. “Partner”. 1968

“Sin desviarse de la norma, uno no puede crear progreso”

“… Two of us wearing raincoats
Standing solo
You and me chasing paper
Getting nowhere
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home…”

El nuevo objetivismo, necesario como el aire frente a tanta estulticia, sinrazón y predominio del capricho alevoso esotérico.
La alternativa a un mundo acomodado en la derrota de la razón resulta la vuelta a unos parámetros racionalistas razonables, sensatos, verosímiles.. El mundo de la metafísica animista sólo es capaz de ofrecer un consuelo estéril como el que vienen ejecutando las religiones desde tiempo inmemorial.

domingo, 19 de diciembre de 2021

Total disparition

 
Rainer Werner Fassbinder. “Acht Stunden sind kein Tag”. 1972

“… In my mind
It was a different time
With a different point of view
And I find
I recognise this feeling, so untrue
You're acting like a reverse déjà vu
And how can I bury you…”

El poder que da el triunfo de la derrota sobre aguas turbulentas de apariencia cristalina, desde el viento a favor, desde la adversidad de lo previsible. Lo que se quema es tu ciencia. Se trata de una cuestión epidérmica y de sensibilidad conceptual, ideo-lógica, ética. Sensible, sensitive.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Der Lange Marsch

 
Ramon und Silvan Zürcher. “Das Mädchen und die Spinne”. 2021

"... Stop sending letters
Letters always get burned
It's not like the movies
They fed us on little white lies

I think you're crazy, maybe
I think you're crazy, maybe
I will see you in the next life"

El abismo se precipita en cada mañana, en cada gesto y decisión consuetudinarios. El abismo carece de excepcionalidad o singularidad decimonónica. Es ese aire turbulento que impregna las cosas más cercanas a nuestro mundo. Como en un filme repleto de tensión contenida pero real. Cinéma vérité.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Pablo & Andrea

 
La caja del diablo. Comunicación audiovisual. Madrid. 2021

“… I waited for you as the trees swayed out of time
In a crowded room I pick up your lonely stare
I’ll cover for you like a slipcover covers a chair

But someone came and took all the roses away
It was only 5 minutes, it felt like it stretched into a day
Someone came and took all the roses away…”

Y de nuevo el escalofrío en la espalda, el ritmo cadencioso de los albores que persigue la sombra de las sombras y los destellos de las luces venideras. Estremecimiento que conecta el ritmo biológico con las notas pausadas de un avatar ineluctable. Corre tras los acordes de la guitarra, tantos años en standby(me) esperando su zeitgeist floreciente maduro, el electr-o-pura de un heritage agridulce, somnoliento, evocador, magnífico en su crueldad aterciopelada de instantáneas curriculares amarillentas empero tan llenas de presente.
Al final el estruendo sordo, la catarsis contenida, la implosión de un punteo colo-fónico que redunda en la memoria epifánica de lo re-conocido. Estrategia de medio tiempo (eterno) inhabilitante para la jouissance como para la saudade, un territorio emocional nomás-land, con nadie, de nadie, hacia nadie. Solamente propio, A-propiado.
Un placer volvernos a reencontrar, vieja amiga.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Sortilegio

 
Philippe Garrel. “La cicatrice intérieure”. 1972

“… Your winding winds stood so
All that is my own
Where land and water meet
Where on my soul
I sit upon my bed
Your ways have led me to bleed…”

“Because we don't know when we will die, we get to think of life as an inexhaustible well. Yet everything happens only a certain number of times, and a very small number really. How many more times will you remember a certain afternoon of your childhood, an afternoon that is so deeply a part of your being that you can't even conceive of your life without it? Perhaps four, five times more, perhaps not even that. How many more times will you watch the full moon rise? Perhaps twenty. And yet it all seems limitless”. Paul Bowles

Aun a sabiendas de la constatación categórica de que vamos a morir, continuamos la farsa de la existencia ignorando la piedra angular de su teleología. Del mismo y corrosivo proceder, aun a sabiendas de haber perdido en algún punto del recorrido la esencia del amor verdadero, seguimos buscando la prueba pretérita de su existencia en el presente, la figura de un idealismo que sucumbe día tras día ante la palmaria evidencia de la inmarcesible realidad soez y grosera, egoísta y hábil gesto individualista pergeñado en las vísceras de un capitalismo demasiado consentido. We are feeded by big little white lies.

domingo, 5 de diciembre de 2021

Háptica

 
Abel Ferrara. “Siberia”. 2020

“… Strobe lights and blown speakers
Fireworks and hurricanes
I'm not here
I'm not here
This isn't happening
I'm not here
I'm not here…”

Sólo conseguía en la intermitencia perceptiva recorrer el hilo que unía los hechos. Los elementos a la sombra, anémicos de verbo, no visualizados que empero inundaba la esencia cotidiana de la vivencia. Rémoras invisibles tan físicas y verosímiles como uno mismo.
Sólo conseguía conectar el hilo de las sucesivas claudicaciones, en un clima revelado de evidentes decepciones, de metamorfosis oníricas de ojos, bocas y manos jóvenes dolorosamente familiares, inmersas en el luminoso ámbito de lo que fuera honesto, puro.
Sólo conseguía trazar el organigrama intelectual del árbol de la experiencia. La frustración siempre surge de la generación de aquel deseo. El deseo extraviado, el deseo perdido, el deseo convertido en un ponzoñoso lago de extrañamiento.