lunes, 1 de diciembre de 2008

El río fluye

"Dead Man". Jim Jarmusch. 1995

Aceptemos que existe un fantasma sobrevolando nuestras vidas, una especie de estigma que inunda las almas...el tiempo pasa por encima de nosotros, aplasta. Nos cercioramos de que esto no es un asunto de madurez o juventud, o de juventud madura...ese fantasma es capaz de anular cualquier posibilidad de redención y ya, tan sólo (como gustaba decir a Baudrillard) nos podemos quedar con simulaciones y fragmentos de esa realidad que cada día que pasa se nos hace más grande, con más aristas, aunque comencemos a dirigir con firmeza nuestros destinos.
Los momentos de debilidad o asistencia de lágrimas terminan por carecer de fundamento. El romanticismo angst ha perdido fuelle. La repetición nos insufla de un poder sobrenatural que anima el alma y endurece al corazón. Hay que aceptar el final de las cosas, si más breves, con mayor motivo, ser conscientes de una manera "resignada" de la belleza de lo que ha sido y de lo maravilloso que pudo ser: lo que produce escozor es lo perdido de lo que "pudo ser", anestesiado por la teleología de la experiencia que nos grita al oído, una y otra vez: "Nada, ni nadie es imprescindible". Nada...
Al final se queda uno mismo con sus palabras (estériles ejercicios de onanismo proto-intelectual), restos de agradable olor en un jersey prestado, algunos besos, caricias, algunas imágenes imborrables... mientras el río fluye, el pecho se contrae, el cuerpo vuelve a sangrar lentamente en pequeñas gotas: plic, plic, plic... continuando nuestro periplo, con el pasado en un puño, mano abierta. Steel and Glass.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Nada, ni nadie es imprescindible". Que gran verdad!.A pesar de todo la vida sigue,solo hay un camino afortunadamente y es hacia delante(todo son ventajas).Podemos contar con la perspectiva y como usted hace en su texto, ir embelleciendo nuestro pasado.

Antonio D. Resurrección dijo...

A veces la debilidad surge, una gran sombra momentánea, como esas nubes pasajeras que impiden hacer una buena fotografía. En cualquier caso la experiencia nos recuerda lo provisorio del aturdimiento: forma parte del juego, los efectos secundarios.
Nada puede contra un espíritu valiente que vive en directo.

Hay más belleza en cruzar el fuego y sobrevivir que en representarlo.
En cualquier caso agradezco el halago.

Anónimo dijo...

Un espiritu valiente que vive en directo ,que sufre ante una derrota,se repone pronto de ella, y regresa con el mismo entusiasmo que al principio.Conserva la inocencia, siempre mira con ojos nuevos...
Que dificil es eso, no cree?

Antonio D. Resurrección dijo...

Yo no hablaría en términos de "derrota" puesto que no es el caso concreto, aunque nos veamos abocados al mismo resultado.
Estoy de acuerdo. Es ciertamente utópico creer que se puede prescindir de la memoria: mantener la inocencia, por más interés que le pongamos. No obstante, es como la eterna aspiración a la felicidad...lo importante estriba (es mi opinión, claro) en el empeño constante por alcanzarla. No todo el mundo está dispuesto a enfrentarse al reto pero sí a quejarse: el hombre como ser miserable. Puedo entender el miedo pero no la cobardía.
Hay que esperar buscando. La experiencia debe propiciar una mirada sensata y apasionada.

Ya no soy yo. dijo...

but how many corners do i have to turn?
how many times do i have to learn, all the love i have is in my mind?

Y lo digo con la certeza de que unas manos llenas de fuego escribieron este post.

Dato adicional:
No me canso de su playlist, normalmente los "callo" en cuanto entro a un blog, pero a éste, vengo exclusivamente a visitarlo.

Conservando la tradición, de la verificadora extraña -¡más bien la recurrencia!- copio y pego la de hoy:
fixerat

Juege con ella. :D

Antonio D. Resurrección dijo...

La escritura es un como catalizador (terapéutico) que, a veces, no refleja todos los detalles del testimonio...

Me siento un tipo extraordinariamente afortunado por ser quien soy, por hacer las cosas que hago (las que quiero) y conocer a gente interesante (muchas de las que deseo). Sí, con fuego en las manos, aunque a veces me queme demasiado (son las reglas), aunque a veces agoten las esquinas giradas, aunque siga teniendo que aprender pero ¿acaso no es excitante vivir con placer y dolor?
Soy un tipo con suerte, porque la busco, la disfruto y la pierdo con cierta elegancia heredada de mis padres...

"Lucky Man" será por muchos años nuestra canción, señorita T.

También soy afortunado por "conectar" con la gente, me hace feliz que guste mi Playlist, es agradable compartir-se.

fixerat: es un contrasentido. Fix+ erase en Latinglés.

Le mando muchos besos!! (con fuego en las manos), ahí estamos.

Antonio D. Resurrección dijo...

Por cierto, el señor Hannon (The Divine Comedy) es uno de mis artistas favoritos.

The Certainty Of Chance:

"You must go and I must set you free
'Cause only that will bring you back to me
I know that it will happen
Because I believe in the certainty of chance"

Anónimo dijo...

loca de corazon y sensata de pensamiento. Ya me dijo usted que eran compatibles, jejeje, besos

Antonio D. Resurrección dijo...

Una mezcla explosiva (50/50%) pero posible. Al menos a mí me sirve, aunque no sea nada fácil.

Besos, anónima