lunes, 29 de junio de 2009

Distraído, entretenido...















" Life is just what happens to you,
While your busy making other plans ".

John Lennon. "Beautiful Boy (Darling Boy)". 1981

viernes, 26 de junio de 2009

La noria









Antonio D. Resurrección. "El idilio". Serie Interferencias. 200 x 70 cm. Fotografía digital láser. 2000.

De cómo se enturbian los recuerdos por hechos relevantes que modifican la perspectiva idílica de una aventura truncada, transformada. Siempre nos quedará la duda de qué realidad era más auténtica, si la del recuerdo de la experiencia inmediata, o la de su decepcionante, por indeterminado, final abierto...

Hay días en los que es mejor quedarse callado, quieto, esperar a terminar de esperar.

"On our knees against the window sill Watching the sheet lightening fly Our hands caught spray from the open window A blanket of light, a whitewashed sky"

Maxïmo Park. "Questing, not Coasting". 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

Des-ilusión






















"I'm looking at the river, But I'm thinking of the sea"


Cuando los vientos vienen favorables, parece que las cosas surgen de un modo "natural" y el caso de que seamos elementos medio-naturales provoca que incurramos en el frecuente error de concebir los hechos que nos rodean como "naturales".
El pasado fin de semana prometía ser el colofón a una serie de meses de trabajo y expectativas, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, inmejorable contexto para saborear un cartel, como el del Teatro Central, que compensaría la gran pérdida del concierto de Damien Jurado en el Primavera Sound'09, y otras cosas más.

Partiendo de la base de que el resto de formaciones del cartel no eran santos de nuestra devoción: Kurt Wagner será muy original en las letras (como el sr. Chinarro) pero la música no acompaña y su tono lastimero monocorde termina por cansar, Pony Bravo sigue insistiendo en esa línea tan hispana reaccionaria que acaba hundiéndose en lo mismo que critica (aunque molan algunas guitarras), Don Caballero practican un surtido de guitarras que saturan y confunden al respetable..., teniendo en cuenta este contexto, la pizpireta hermana de Wainwright asumió el rol de animar nuestros corazones heridos de muerte tras comprobar que el señor Damien volvía a las viejas andadas (las que menos nos gustan, las más previsibles americanas), esto es, guitarra acústica sin acompañamiento y a saquear el antiguo repertorio, guardándose de forma egoísta e incomprensible ese espléndido último largo nominado "Caught in the Trees". Tan sólo dos/tres canciones que nos dejaron perplejos, calientes de amor y sin un gran beso que llevarse a la boca...

El día del señor, conciertos gratuitos en la plaza San Francisco Nixon. Fin de semana de alguna manera perdido, quizás nunca encontrado. ¿Por qué tanta penumbra en una ciudad tan luminosa?, será que lo "natural" ofrece más sombras difusas que contornos bien definidos.

Damien Jurado, Lambchop, Marta Wainwright, Pony bravo, Don Caballero. 19, 20/06/09. Teatro Central. Sevilla.

martes, 23 de junio de 2009

Afasia















Wes Anderson. "Hotel Chevalier". 2007


Justo ahora, cabe preguntarse por la idoneidad del recurrente axioma personal: "Uno sólo puede construir con vocación de eternidad". Hace falta estar armado de una entereza sorda a los evidentes signos agoreros, los hitos cotidianos que determinan el transitable estrecho camino...

Bastaría dejarse llevar por el arrebato dotado de una pulsación vital, aliento fundamental, lo suficientemente intenso como para trascender el maléfico sortilegio que se cierne sobre los que anhelamos una vida mejor, perfecta en sus limitaciones, inconmensurable en su complicada sencillez. Pero cuesta mucho convencer, eliminar los traumas de "lo que podría ser pero no es". Porque ni somos super-héroes, ni magos transformadores de la realidad, aunque algunas lo crean.

Cuanto más esfuerzo aplicado, en inversa proporcional, menos resultados parecen conseguirse. Deviene frustrante no poder hacer nada, o poco, por cambiar las tornas de un casi generalizado inmovilismo vital, cobardía autómata, más allá del compromiso social, más acá de la responsabilidad personal.

Cómo las limitaciones, de índole particular, educativas, sicológicas... acaban por enclaustrar a las personas con vocación de grandes y bellas construcciones sentimentales. "Some Great".
Ese enquistamiento que termina por minusvalidarlas, resulta ser su protección contra un mundo hostil en el que claudican con el silencio, la pasividad, la indecisión, el exceso de anemia... ¿Para qué diantres sirve la inteligencia, la capacidad reflexiva?...cuánta vida in-utilizada...
La mala hierba termina por crecer entre sus piernas, ahogándolas en sus propios desechos. Mientras, la vida metamorfoseada en luces nocturnas ( "Strange Lights") y seductoras sonrisas femeninas, pasa de largo, nos avisa de que el tiempo no se detiene para aquellas que se hunden en su propio fango y para los que corremos casi sin aliento, en pos de la felicidad, mirando, muy de vez en cuando, hacia atrás, despidiéndonos de los hipotéticos sueños monumentales (quizás tan sólo auténticos espectros), llorando de puro dolor frustrante, al embocar la próxima esquina.

Parafraseando a Marion en el epílogo de "Two Days in Paris", algún día habremos de parar esta cíclica ("Al menos, mil millones de veces") farsa.

What direction should we choose
We're lost and still confused
I walk into the sun
With you the only one

Deerhunter. "Strange Lights". 2007

jueves, 18 de junio de 2009

In Dreams Begin Responsibilities






















A veces quiero estar así,

a veces sólo quiero huir,
a veces pienso que tan sólo ha sido un sueño,
y que aún estás aquí,
aún estás aquí.
Si no puedo cambiar tu forma de pensar,
si aún piensas igual
entonces nadie lo conseguirá,
lo conseguirá.
Y si aún no confías en mí,
y si aún no confías en mí
no podrás confiar en nadie más.
Y cómo puedes explicar algo que no has hecho jamás.
A veces pienso que tan sólo ha sido un sueño,
y que todo sigue igual,
todo sigue igual.
Si no puedo cambiar tu forma de pensar,
si aún piensas igual
entonces nadie lo conseguirá,
lo conseguirá.
A veces pienso que es tan sólo un sueño,
a veces pienso que es tan sólo un sueño, más.

Los Planetas. "Brigitte". 1994

martes, 16 de junio de 2009

Orden y progreso
















"Lo correspondiente a la vida es el desarreglo y aceptar el desorden y diferentes desórdenes es condición para la serenidad".


Vicente Verdú. "No Ficción". 2008

lunes, 15 de junio de 2009

Perdidos en el espacio





















L
os Planetas. "Pop". 1996

Ahora podrías decir
lo que piensas de mí.

Quizás mañana,

quizás más tarde

Di que piensas de mí,

di que piensas de mí

repite lo que habías dicho antes,
habías dicho algo interesante.
Y si resulta que has mentido,

me lo tendría merecido,

por confiarte algo mío.

Ahora podrías decir

lo que piensas de mí,

quizá mañana sea tarde.

Y si resulta que es mentira

te odiaré toda la vida,

pero la culpa será mía.

Y todo cambiará,

no volverá a ser igual.

Habrá que decidir
lo mejor para mí.
Pero la culpa será mía.

Los Planetas. "Ondas del espacio exterior". 1996

domingo, 14 de junio de 2009

El hombre de arena

















Leo Delibes. "Coppelia". 1870. E.T.A. Hoffman. "The Sandman". 1816.


Únicamente se puede entender la indolencia o desorientación a modo de culminación de un proceso extenuante, el resto es calificable como pura cobardía. El perpetuum mobile no favorece actitudes dubitativas, pusilánimes, dado que la vida arrolla a quienes no tienen la valentía de conducir-se. Lo opuesto y necesario, más que una cuestión de conductas apresuradas, impacientes, atribuibles al ambiguo concepto de lo juvenil/inmaduro, se debe determinar como un fuerte compromiso vital, "estar en el mundo", y tener más que la sensación de aprovecharlo. Necesitamos ser fuertes para impedir que dirijan nuestras vidas, lo suficientemente valientes con el destino, hacernos valedores de la "suerte" que merecemos. Decir "adiós" a quienes "prefieren quedarse".

"I never saw it coming, waiting for something, for nothing...".
Deerhunter. "Nothing ever Happened". 2008.

miércoles, 10 de junio de 2009

Impotencia















Gus Van Sant. "Elephant". 2002


La actual pasividad del individuo contemporáneo sólo conduce a una extinción anunciada. Esa particular visión existencialista, de sesgo doméstico, inconsciente, es el maléfico motor de las tragedias cotidianas que tanto asombran a quienes se dejan asombrar, por encontrarse en las antípodas del "ser en el mundo".
Hemos abandonado el ámbito de la ética fundamental (alejada, sin lugar a dudas, de cualquier proclama eclesiástica) y de los sentimientos positivos, pretendiendo en una demencia sorda ser "maduros", "desarrollados" y "libres", cuando en realidad nos acerca, en demasía, a la dimensión brutal del entorno animal instintivo.
El mundo me demanda con demasiada frecuencia, comprensión, atención, cariño... y uno ya no sabe de dónde sacar energías (bastante tengo con aguantarme) para extender la mano, escuchar, dar abrigo, pretender "salvar" a tanta gente de ese gran transatlántico semi-sumergido llamado "civilización". No existe peor cadena que la de la in-sensibilidad.

martes, 9 de junio de 2009

Y la nave va...















Expectativas y repetición. Aun siendo conscientes de todo el proceso (hay que ver cómo conocemos ese maldito trayecto), aun siendo conscientes de todas las contraindicaciones pronosticadas, "perjudicial para la salud", nos vemos abocados a una suerte de levedad autómata inevitable. Yo las busco, o ellas me buscan, casi no se puede luchar contra la atracción empática, no obstante, hay que intentar evitar abusar de la generosidad de los amigos en la reincidencia. La triple "L" termina de cerrar un círculo perfecto dedicado a la formación (intento), vocación misionera y redentora, una suerte de "superhombre" al que le gusta la intensidad de la vida, el riesgo, los retos imposibles personificados en bombas de relojería... (que los dioses se apiadan de uno, que ya vamos sacando el traje de superhéroe: estoy tan sexy...).

La repetición no deja de ser, en cierta manera, divertida. Terminamos riéndonos de nosotros mismos y aceptando la falta de trascendencia de los propósitos. Nacimos tocados, nos enseñaron a amar de verdad (maldita educación de mierda), entregándonos totalmente, y ése es el precio que debemos pagar, ajenos a las pautas que marcan los ritmos de moda.

Se trata, sin más, de asumir desafíos (una forma de crecer), puesto que al contrario, la vida se vuelve insípida, sin grandes objetivos que cumplir...y aquél juego es el que más nos gusta jugar, por eso, sonreímos en la actualidad dejándonos mecer en esa corriente tan dulce "escandinava" del "nosé", non sense. :P

"I'd like to take you, I'd like to take you to a place I know My black hearted"

jueves, 4 de junio de 2009

New Kind of Love





















Deerhunter


Dijous. Se suele decir que los comienzos no son buenos, nos perdimos a Spectrum cuando nos mareaban con el consabido protocolo de pulseras y escaneados de la manada. Mientras, volvía a confirmar que Yo la tengo padece el famoso síndrome de quieroparecerjovenagolpesdeguitarrazosydistorsión ignorando clamorosamente los medios tiempos y las baladas de veinte quilates. La señorita Su alcanzaba otro escalón en su trayecto a la santidad, aguantando en una cola-perfomance interminable, a la espera de unos pocos tickets sanadores, con un oído en los de Hoboken y otro en los Bowerbirds. Tan sólo dos canciones pude escuchar. Exquisitos y delicados. Wooden Shjips se perdieron por el camino...En el escenario Ray-Ban Vice (deberían prohibir las gafitas de pasta clásicas, una auténtica pandemia), el señor Bird sonó bien aunque excesivamente mono, echándose de menos el abrigo de unos complementos objeto directo. The Horrors consiguieron despertar a los recién llegados, recogiendo con merecida justicia las uvas de aquél after-punk que Marilyn Manson, y otros mal llamados góticos, se han encargado de desnaturalizar.
Divendres. Más puntuales, conseguimos encarar el gran escenario con una Bat for Lashes enorme, embutida en sensual catsuit fleetwoodmaníaco. Spiritualized ofrecieron un concierto vibrante y emotivo, "Soul on Fire" con corazón en la mano...Nos perdimos a Damien Jurado, Throwing Muses, Crystal Stilts, A Certain Ratio y, casi hubiera sido mejor haber ignorado el tachundero concierto de barrio que los Saint Etienne volvieron a repetir... Agotamos la última canción de The Pains of Being Pure at Heart, arropados por un público tan entuasiasta como esnob. Los aspirantes a estrellas, del día, fueron tres colgados muy colgados llamados The Mae Shi, puro animalismo escénico con canciones pergueñadas para la comunión estupefaciente. Diversión asegurada. Rematamos la noche con un Jarvis que se amaba con locura, provocando sana envidia entre las huestes masculinas. Alaridos histéricos de féminas en celo-fan. Bloc Party nos regalaron un concierto repleto de temas efectivos, más interesantes cuanto menos se alejaban de su primer disco. La pinta de Kele, estudiante Erasmus, cortaba el punto a la táctica independiente.
Dissabte. Nos perdimos a Liars y a The New Year, a cambio, excelente concierto de Shearwater a los que únicamente objeto una voz con exceso de melodrama...y mejor de Plants & Animals que con tres músicos enfrentaron una propuesta polimórfica pero bien cohesionada, maravillosa y profética "New Kind Love". ¿Neil Young?, más allá de la reverencia protocolaria, cansaban esas largas carreteras y polvorientas, arpegiadas por solos de guitarra no menos eternos. La lección de Sonic Youth mil veces enseñada, digna del respeto de una banda tan contundente como un búnker, pero salvando las distancias espacio-temporales, la formación del día fue Deerhunter que, a pesar de flaquear en algunos detalles del sonido, en el famoso riff de "Nothing Ever Happened", regalaron esa tan extraña como difícil conjunción entre sensibilidad y energía. Bradford Cox es muy, muy grande. Final apoteósico entregados al baile dance. Bonita primavera...no nos podemos quejar.

Primavera Sound. Mayo'09. Barcelona