jueves, 31 de enero de 2019

Détournement

Jean-Luc Godard. Detective.1985





















Las obras externas con las que se suele empatizar guardan un vínculo tácito (ineluctable) con una íntima parte del admirador, el efecto redoblado especular o la ampliación periódica del parentesco, inequívoca esencia familiar no exenta de la cualidad narcisista.

sábado, 26 de enero de 2019

ADR Liubov Dj. Set. 24.01.19

La caja del diablo. Comunicación audiovisual. 2019















"I'll drive in the early hours down to the sea
I’ll stand on the beach where the storms amplify
All the voices that I care for
And the ghosts I hold sacred

In this alignment that lasts for a day
There's nothing that I can do anyway, anyway
What am I doing here?
Waiting for you?".

The Good, The Bad & The Queen. "Merrie Land". 2018

martes, 15 de enero de 2019

Irreversible

Maureen Towey. Sharon Van Etten "Seventeen". 2019
















“Down beneath the ashes and the stone
Sure of what I've lived and have known”

Ahí están, dos fantasmas re-conocidos que se entremezclan en un perverso juego especular. Pasado y presente confundidos. Doppelgänger que se retroalimenta y metamorfosea C en S y L en R. Aparato demoníaco al explicitar, espectralmente, el estado de las cosas, la constatación de una realidad superada por la ficción de una representación verosímil, mimética. Afinidad de la parte por el todo generacional. Qué puede saldarse después de este juego de sombras semejantes de un pasado irreversible e irrecuperable, se mire como se mire. No debe haber necesidad.
En las manos, la glauca certidumbre de que se experimenta el recorrido con autenticidad verosímil, la invulnerabilidad de la convicción ética de la dignidad, la insobornable actitud de la aspiración a una vida completa, sin falacias ni esperpentos representativos. Cueste lo que cueste. Nadie aseveraría que fuera la vía fácil, la trayectoria más rectilínea. Frente a la impostura del vodevil retorcido, vida real. Mucha vida.

lunes, 7 de enero de 2019

Estulticia























"La ignorancia es la almohada más suave en la que un hombre pueda descansar la cabeza". Montaigne.

El formalismo y la adscripción a estrategias con vocación/pretensión de vanguardia, carentes de fundamentación teórica o conceptual, desde el miope eufemismo de la "universidad de la vida", abocan a un ejercicio de estilo de bajofondo, sin coartada de genuino autenticismo o talento autodidacta.
La falta de formación y cultura es un handicap que limita la completa aprehensión del todo intelectual de la acción artística, convirtiendo las obras en artefactos forzados, huecos, melifluos, insustanciales y posiciona a sus “creadores” como meros oportunistas de la calle. El trapicheo de la Cultura. Haber estudiado.

jueves, 3 de enero de 2019

Unvollstaendigkeit (incompleto)

La caja del diablo. Comunicación Audiovisual. Madrid. 2019





















"When my chance came to be king
The ghosts of my life blew wilder than the wind"


Ens/hombrecido. Sobre la oscuridad, ese gran manto atonal que cubre la amplitud de la casa, un cierto esmog sibilino, dotado de una calma tan a-doméstica, tan próxima, tan lejana. Reivindicando lo táctil, la textura natural de lo predictible, en un entorno de suposiciones, eterna lucha por escapar del abismo de la levedad, el angst vital, la rutina como revulsivo de la enajenación.
Las sombras de un centro impropio se multiplican y superponen en un juego especular estratificado de periodos históricos, el poso resabiado de hitos metamorfoseados en espectros que se alían en un frente común, la constatación del fracaso a modo de experiencia vital insoslayable.
En la soledad desabrida de estas envolvente-oscura, sine wave, sine die...  vigencia permanente de lo caduco, lo obsoleto programado. Al tiempo de acomodarse en vislumbrar elemento cognoscible desde la más absoluta negritud, dentro del maremágnum de filtros opacos tan caros, tan distantes.
En este contexto, los ojos apenas aciertan a ver en la cercanía de las palabras, la boca se cierra como una herida próxima a olvidar, las manos, abiertas, se desprenden de todo lo accesorio.
Indicios palmarios previsibles de una re-redención en tiempos de cólera y desafección, rito iniciático de inevitables consecuencias. El túnel infinito, el bosque amenazante o el océano abisal insondable desaparecerán con los primeros rayos de la primavera, cálido despertar de una nueva experiencia sensacional repleta de esperanzas. Otra oportunidad de la misma vida re-novada. La convicción del éxito tantas veces conseguido, tantas veces extraviado.