lunes, 25 de febrero de 2019

Tarnung

Andrzej Zulawski. "Possesion". 1981














Si la visión del entorno dependiera de una determinación estrecha, pacata, renuente, intentar comprender las causas y procesos que nos preocupan convergería en una empresa imposible.   A través de un pequeño orificio, un Étant donnés desprovisto de su sensual animosidad conceptual, limitado en su uni-ocularidad, careceríamos de la perspectiva ASMR que la aprehensión envolvente y múltiple (pantalla panorámica) requiere. La inutilidad de quien asume el solipsismo como instrumento obsolescente programado.

El viejo sueño de la razón, mejor en la razón, ha quedado relegado a un mero recurso vintage, donde las sombras simuladas prefieren estar jugando con el siempre escapista e idealista romanticismo alemán que con la ilustración francesa. El mundo de la oscuridad, de la ambigüedad intelectual, del esoterismo maldito, enclavado en la visceralidad de las pulsaciones y los arrebatos descontrolados.
La luz ilustrada no goza del mismo sex appeal que puedan tener las aguas enturbiadas de la locura decimonónica, el artístico-bohemio rescoldo de la conciencia burguesa. Tan placentero y verosímil como observar la decadencia desde el confortable salón de la vivienda. Porque cuando aquella demencia asoma real-mente de verdad, la realidad, esa manifestación de los hechos reales, parece dejar de ser tan atractiva, mítica.
La luminosidad del intelecto provee de cotas inesperadas de certidumbre, o principios de certidumbre que no desmerecen la relativización o el contraste, la posibilidad de la duda o el cuestionamiento, sino que los realimenta en conclusiones enriquecedoras, prometedoras.
Aquellos mundos aparentemente opuestos, no son más que un doppelgänger encubierto de una realidad múltiple y variada que, más que nunca, en los tiempos de un contaminante y monopolizador realismo capitalista, precisa de un enfoque objetivo y diáfano.

"still there?
still there.
I re-count the black days
recollect some circumstances
even though it takes my sleep
I recall the black days
the mismatches and the end of some affairs
I recall the black days
between zenith and nadir
is there a pattern anywhere?
I recall the black days
the blackest one it's not the last one but it's there
and somewhere down there
I'm smiling
still smiling
I'm smiling
from the bottom of my shapeless soul
I'm smiling
anyway
I recount the black days
wade through all the shadows
even so it takes my sleep
I recall the black days
the cuts and the recovery
from unnecessary growth
I recall the black days
as maybe grim and melanized
but also colourful
and somewhere down there
I'm smiling
still smiling
I'm smiling
from the bottom of my fairtrade soul
I'm smiling …
still there?"

Blixa Bargeld/Teho Teardo. "Still Smiling". 2014

No hay comentarios: