sábado, 27 de abril de 2019

Defenestrazioni

La caja del diablo. Comunicación Audiovisual. Berlín. 2019





















"A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están del otro lado".
Leonard Cohen.

El apotegma que encierra caerse de los cielos.
Un inevitable efecto que recuerda quién eres y qué fútiles son las conquistas vitales. Evidencia de que todos tus logros quedan pendientes de un filo hilo en el que nada es permanente. La experiencia de la vida como un fluir, una imparable sucesión de acontecimientos en los que la previsión sólo nos garantiza la certeza de nuestras certezas previas.

“Tutti noi vivremo per sempre
Sempre e in eterno
Potremo volare
Berremo miele, vino in miele
Ambrosia
A colazione mangeremo nuvole
Dormiremo a fondo sulla luna
Notte per notte
Qualche volta un po'più a lungo, e durante il giorno”

Blixa Bargeld & Teho Teardo. “Defenestrazioni”.  2013

sábado, 20 de abril de 2019

Del fango

Dead Sea Lake Mug. Israel/Jordan/Palestine.




















"La angustia es el vértigo de la libertad". Kierkegaard.

Lo que cuesta salir de las rutinas perniciosas, de los círculos empantanados que retienen cualquier aspiración de renovación, de esperanza de progreso, de habilidad de superación. Esta es la construcción del individuo, a modo de sicogeografía atribulada, un hombre de arena que necesitaría rearmarse en la forma de una nueva identidad regeneradora, lejos de becerros de oro creados a partir de la pérdida y la inseguridad, de los anhelos truncados. En el campo de las convicciones y no de los intereses, no hay que olvidar nunca lo que realmente se es y lo que se puede llegar a ser.

viernes, 12 de abril de 2019

El polvo

La caja del diablo. Comunicación audiovisual. Madrid. 2019





























De donde los lugares quedan vacíos, vacíos de presencias que en algún momento habitaron y se integraron en un espacio doméstico, cercano, el poso de la experiencia plasmado en paredes y suelos, el humor de la vida en sus aristas.
De donde el mobiliario queda inerme, fantasmas que otrora contuvieron un relato, un bagaje, unas esperanzas de inmortalidad, de trascendencia vital.
De donde el rumor de los sonidos reconocibles, desde la reverberación de conversaciones y efectos sonoros cotidianos hasta el reclamo aleccionador de la calle, pergeñaron un fino hilo consuetudinario de incalculable valor artístico, estético pero también ético, moral (por supuesto, no se concibe forma sin fondo, ni destreza sin conceptualidad, ni arte sin ética).
De donde lo espectral se adueña de la masa y la convierte en hueco, vacío. El inefable juego volumétrico que "esculpe en el tiempo" la insoportable inevitabilidad de los hechos.

martes, 2 de abril de 2019

El extranjero

La caja del diablo. Comunicación Audiovisual. Berlín. 2019


























Dentro y fuera, el aclimatamiento a las interferencias medioambientales como paradigma de la supervivencia anímica. Es digno de atención, casi memorable, el modo en que la cultura queda imbricada en la naturaleza y viceversa, cómo los hábitos rutinarios, los que nos hacen ser lo que somos y no lo que podríamos ser, van conformando un sustrato cultural que establece sus raíces en los modos comportamentales y espirituales de la naturaleza social y la sociedad naturalizada.
La rutina heritage perpetuadora del modus vivendi y el emocionante esplendor del pulso de la vida on direct.
Una meteorología cosmológica de los estados de ánimo, a los ojos de un viajero en pleno proceso de des-historización, perfidia en inevitable perpetuum mobile. Del work in progress del desarraigo y la desafección, en búsqueda de nuevas, tan motivadoras y verosímiles, afecciones. Lo que dicta el corazón. Der Frühling kommt.