viernes, 31 de mayo de 2019

Lágrimas negras

Jim Jarmusch. “Paterson”. 2016
















"Keep your friends close but your enemies closer". Plutarch.

Fear is a man's best friend. El miedo nos aprisiona y nos bloquea.
Es el que provoca un permanente estado de frustración y melancolía. La impotencia de quien no se atreve a vivir la vida más que en la constante de un fluir inconsistente e impostado.
La mimética adscripción al sometimiento de la voluntad de los, siempre, otros. Una personificación en diferido que diluye la integridad del individuo y la convierte en polvo, en detritus.
El miedo, la angustia ha convertido a la sociedad en un gran grupo de ciudadanos dependientes de la química y de todo aquello que proporcione escapismo de remarcado carácter ilusorio.
El espejismo momentáneo de una suerte de liberación cerrada en falso.

"So sober and furious
and stubbornly ready to burst into flame,
lightning, perhaps, the cigarette of the woman you love".

domingo, 19 de mayo de 2019

Sincronicidad

Andréi Tarkovski. "Zérkalo". 1975




















Uno
Una noche conozco a un rockero argentino que me vuelve a recordar el parecido con Ron Wood y hablamos de los Stones y de los Faces. A la mañana siguiente, mientras me ducho, suena en la radio “Had me a real good time” de los Faces.

Dos
En un día plomizo, de baja intensidad anímica, pienso en “The sun ain’t gonna shine (anymore)” como una canción melancólica, taciturna, ciertamente apocalíptica, la temo como al dolor y a continuación suena en la BBC 6, “The sun ain’t gonna shine (anymore)”…

Tres
Según Jung, las coincidencias dejan de ser fortuitas en cuanto parecen tener un significado simbólico para quienes las experimentan en ese sentido.

“In the end is the beginning…”

lunes, 13 de mayo de 2019

Élan vital

Philippe Garrel. "La naissance de l’amour". 1993





















"¿Hay en la tierra una medida? No hay ninguna". Hölderlin.

No identificarse con el resto de la sociedad es una manera de asumir que la diferencia es el fundamento de aquella, la diversificación proporciona lo identitario, una fórmula conscientemente reprimida dentro del sistema post-capitalista. La diferencia se asume primero como un peligro, en segunda instancia se absorbe convenientemente mediante coartada falsamente buenista y finalmente se disuelve en la indeterminación. La diferencia real y activa es concebida como una imprevista posibilidad de crecimiento individual y se ignora alevosamente su potencial integrador.
Aquellos individuos que trascienden las enseñanzas de su generación serán obsequiados con el privilegio de la profecía y con el desprecio de sus coetáneos. Hoy en día es bastante difícil asumir ambos efectos.

“Conocer al otro requiere inteligencia, conocerse a uno mismo, sabiduría”. Lao Tsé.

El amor verdadero, ese que no se deja manosear ni comprar, conoce de la singularidad y de la ejemplaridad del par, una inextricable química que resuelve excepcional la conjunción de unidades, suerte de monismo compartido inefable, extra-ordinario que revierte en el enriquecimiento del uno y del otro, marcando el camino luminoso para los demás, convirtiendo la limerencia en un estado pasional positivo, sublime. La sociología de los afectos prístinos.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Re-cordis

Agnès Varda. “La Pointe Courte”. 1954





















El desenlace, como proceso de una experiencia expandida, del desarrollo de capacidades prestas a asimilar las tres clásicas etapas narrativas, el compendio de acontecimientos transfigurados en hitos epifánicos. Lo experimental experimentado en la vivencia misma.

Cuando se ad-quiere la capacidad de ver el fin, más que un acto o estatuto liberador es precisamente la fatalidad del tiempo la que legitima como verdadero el periodo de incertidumbre y consciencia ignorante.

Cuando se ad-quiere la capacidad de ver el fin, se activa automáticamente el mecanismo de un nuevo comienzo. La propia mismidad del concepto de comienzo como un “verdadero” comienzo. Desde la conceptualización y asunción de la idea hacia la materialización del hecho. We dream all the dark away, far away.

"Days may come and days may go
over that good horizon again
and after we slide under
We dream our paradise
We dream all the dark away
and the bright lights on the playing field
can keep us warm tonight
and all those signs and all those fears can melt like that ice...

Surely goodness follows us
Goodness and mercy
all of our days
and all of our doings here
and even our dna shall be saved
and all those signs and all those fears can melt like that ice...

Long may we cheer and sing!
Long may our floodlights shine!
Long may the blue light shine upon us all!
in our holy space..... "

Abul Mogard. "We dream all the dark away". 2019

viernes, 3 de mayo de 2019

Latencia

Jean-Luc Godard. "Made in U.S.A.". 1966






















“El cine no está hecho para contar historias, sino para pensar”.
Jean-Luc Godard. 1962