lunes, 26 de agosto de 2019

Así duele un verano

 
Antonio D. Resurrección. La caja del diablo. Comunicación audiovisual. Migala. "Así duele un verano". Acuarela. 2019

Haber podido diseñar en 1998 “Así duele un verano” supuso en su momento un verdadero privilegio, por lo que de admiración y respeto le tenía a la formación, en especial al talentoso Abel Hernández y al entrañable Diego Yturriaga. Para un joven diseñador aquella experiencia fue epifánica, a pesar de que por aquel entonces ya había realizado bastantes trabajos similares. Sin ir más lejos, el “Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran” de Manta Ray. Pero es que, según mi criterio y el de algunos más, "Así duele un verano" es el mejor disco de la banda y uno de los más importantes de la historia del indie español. Es un hito musical que crece a cada escucha y envejece con una dignidad y frescura pasmosa.

Fue un disco que me marcó por muchos motivos: musicales, laborales, artísticos y sentimentales. El enlace con un ultramar argentino, el primer regalo que le hice a una, casi desconocida, porteña que se convertiría en un gran amor, el revulsivo para adentrarme en el mundo musical, más allá de una simple expectación y el paradigma de que la música alternativa y la cultura de profundidad no estaban reñidos sino ricamente complementados. Algo que ya tenía asimilado pero que aquellos jovenzuelos intelectuales demostraron con enorme entereza.

Cuando se me propuso volver a re-editar “Así duele un verano”, en formato LP, entendí que era una oferta que no podría rechazar. Este encargo suponía cerrar un círculo, un proceso que había quedado a medias, por cuestiones laborales y que me permitiría más cuotas de libertad a la hora de afrontar su imagen estética. Ante la imposibilidad de editarlo con el diseño original, se me abrió la gran oportunidad de re-construir aquella obra maestra, redimensionarla y hacerle crecer más aún, si cabe. A pesar de que the snow won't be the same in the clear of any forest.

Nada hubiera sido posible sin el apoyo, el cariño y la comprensión de Abel Hernández, tozudo y vehemente pensador y el incombustible artífice de eternas causas perdidas, Jesús Llorente. Mi más sincero agradecimiento.

Les emplazo a todos a disfrutar de esta joya musical, recién publicada, que trasciende el tiempo y se aloja en los corazones de alma vibrante y vitalismo taciturno.

Tienda Acuarela. Migala. "Así duele un verano". Acuarela. 2019


No hay comentarios: