sábado, 26 de noviembre de 2022

Failure

 
Marguerite Duras. “Le navire night”. 1979

“… Oh, the stream is long
Yes, my dream is wrong
From the birth to the death”

Las escrituras proceden de evidencias no lo suficientemente escuchadas, de inquietudes subterráneas que urgen ser clarificadas, analizadas en profundidad, por el método infalible de la retórica.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Vendetta

 
Christophe Honoré. “Chambre 212”. 2019

“… Everybody knows that you love me baby
Everybody knows that you really do
Everybody knows that you've been faithful
Oh, give or take a night or two
Everybody knows you've been discreet
But there were so many people you just had to meet
Without your clothes
Everybody knows…”

Siempre se ha tratado de una contienda en diferido, una pugna por determinar qué energía animal dispone de más fuerza. En ese enfrentamiento pierden todos, unos más que otros.
A la decepción, la humillación, el desafecto, se le une la sensación inenarrable de haber malgastado el tiempo clamorosamente, de haber evidenciado la sensación de estafa sobre una condición de discapacitación. Por ello, cualquier esfuerzo encaminado a frenar la sangría, a publicitar y manifestar la fuerza de la identidad y la convicción, de la valentía y el arrojo frente al desatino arbitrario siempre será un atenuante frente a aquel desengaño infame de largo recorrido y efectos inabarcables.

martes, 22 de noviembre de 2022

Dis-Epiphany

 
Luchino Visconti. “Lo straniero”. 1967

“Ich sage ihnen, dass ich es oft sterbensmüde bin,
das menschliche darzustellen, ohne am menschlichen teilzuhaben”

“Calidum cor, frigidum caput”

Do not fool yourself, feeling comes from the brain. 
Entre las ideas y las personas restan las ideas, entre la realidad y la ficción, se elige la realidad, entre la sinceridad y lo impostado nos quedo la única opción posible, lo genuino. 

sábado, 19 de noviembre de 2022

Falible

 
Léos Carax. “Boy Meets Girl”. 1984

“Don’t place your happiness in the hands of another”

Mirar atrás no está permitido, re-visitar(lo) es traicionar las convenciones previas y romper la posibilidad de que exista y se interprete como lo que realmente fue. Al torcer el cuello y desatender el presente, el último Orpheo queda condenado a la imposibilidad de su recuperación, a navegar en la noche de aquella ausencia, significando la distracción del presente, determinando su enquistamiento.

sábado, 12 de noviembre de 2022

Otra vuelta de tuerca

 
Susanne Ofteringer. “Nico Icon”. 1995

“… The price you paid for your riches and fame
Was it all a strange game? You're a little insane
The money, the fame, and the public acclaim
Don't forget what you are, you're a rock and roll star
La, la la la la la, la la la la la la
La la la la la…”

¡Caramba! Parece que antes se apreciaba con enorme valor el trabajo artístico de los creadores que habían trascendido el umbral de la coyuntura, los grandes nombres reconocidos y valorados, suficientemente legitimados, tanto si llegaron a ser pop-ulares (área altamente peligrosa) como si quedaron agazapados entre los matorrales del underground.

Ahora se califica, al rebufo del “edadismo”, como vetusto, mainstream y oldickie todo aquello que no presuponga una focalización en las nuevas inmediatas y “revolucionariamente originales” propuestas de un mercado fast-food cada vez más sinvergüenza. Esa misma melodía que intrínsecamente, per se y paradójicamente suena a vetusta, tan traída y llevada por las mecánicas implacables del realismo capitalista.

jueves, 10 de noviembre de 2022

Monstruos conocidos

 
Jean-Luc Godard. “Le Gai Savoir”. 1969

“… As light as your grace was
I don't wanna feel myself come down
I, don't, come, to
As heavy as your bones were
I don't wanna feel myself get high
I, come, home, to…”

“Civilisation has to protect itself against the spectre of a world which could be free”

El pasado, al no poderse cambiar, se determina como un espacio paradójicamente seguro frente a un presente repleto de incertidumbres. Es por ello que vuelve a nosotros con recurrencia, como una manera de demostrarnos en ese ritornello lo clarividente en lo consumado, aunque esto no necesariamente implique buenos atesoramientos. Lo conocido frente a lo ignoto.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Nothing but heart

 
Mimi Parker. 1967-2022. Rest in peace

“… The consequences of leaving
Would be more cruel if I should stay
Though it's impossible to say, I know
Still, white horses take us home…”

Siempre fueron de esas formaciones norteamericanas de los noventa a las que nunca presté excesiva atención. Hasta que alguien hace muchos años, en el 2008, me recomendó (¿me regalaron la entrada?) que no me perdiera un concierto en el Teatro Central de Sevilla. Los temores más que fundados ante coincidencias desavenentes me hicieron dudar de la asistencia. Fui solo, como solamente debiera ir cualquiera que se prestara a semejante epifanía. Estaban en pleno “Drums & Guns” y sin previamente haber escuchado nada, la permeabilidad de aquellas canciones trascendieron una razonable sensatez del destino. Aquello fue un durísimo final definitivo, rematado por una penitencia pedestre por la interminable calle José de Gálvez, entre decadentes restos de una distópica exposición universal. El amor de una vida se escapaba ante mis ojos impotentes mientras la cinta sonora, la resonancia magnética de The Great Destroyer, avispaba los ojos y enaltecía el corazón. Un colosal drama ultramarino difícil de obliterar, complicado de extraviar en los posos de la memoria.

Luego vinieron muchos conciertos donde la magia litúrgica seguía surtiendo efectos colaterales de prolongado radio, no se trataban de coyunturas sentimentales, mas la vis emocional hacía de los Duluth una terapia insoslayable de cualquier ser-en-el-mundo. De allí hasta la eternidad. Hasta el último y venerado evento en el inefable Auditori de Barcelona del 2022. Las escenificaciones del universo Low siempre han exhalado un brillo finisecular, un susurro crepuscular de múltiples dimensiones y consecuencias impredecibles. Allá en la oscuridad del contraluz se perfilaba una discreta tragedia anunciada en sotto voce, el contorno de una baterista difícil de sustituir, la silueta de una voz de huella dolorosamente auténtica, gentilmente humana. La dimensión transoceánica de una pérdida irreparable. I Mimi mine. Respect.

“When they found your body
giant X's on your eyes
with your half of the ransom
you bought some sweet, sweet, sweet
sweet sunflowers
and gave them to the night"

viernes, 4 de noviembre de 2022

Autonomía

 
Rainer Werner Fassbinder. “Mütter Kusters Fahrt zum Himmel”. 1975

“… And I used to be a citizen
And I never felt the pressure
I knew nothing of the horses
Nothing of the thresher
Paolo, take me with you?
It was the journey of a life

Do I hear 21, 21, 21?
I'll give you 21, 21, 21
Do I hear 21, 21, 21?
I'll give you 21, 21, 21…”

Si los condicionantes sociales, epocales, académicos, económicos y culturales son en esencia importantes, la identidad del individuo se forja desde la voluntad de él mismo, o de su negligencia: la procrastinación de lo ético. Esa responsabilidad es única e intransferible.
“I am only reminding people to remember what they already know”