lunes, 31 de enero de 2011
Prevaricación
Michael Haneke. "Das weisse band". 2009
Cada uno de nosotros arguye las versiones que más nos aventajan omitiendo deliberadamente esa necesaria contextualización que cualquier atisbo de objetivación hace requerir. Nadie parece estar dispuesto a trascender la mise en scène de la impostura, tejiendo en la rutina de la conveniencia un magnífico espectáculo carente de verosimilitud. Fuegos de artificio que en cada golpe de efecto nos vuelven más vacíos, in-creíbles hasta convertirnos a nosotros mismos en perfectos extraños. La mentira es el traje que todos utilizamos seis días a la semana, una falta de respeto a los propios afectos e inteligencia.
viernes, 28 de enero de 2011
Contrición
Lykke Li "I Follow Rivers" (Dir. Tarik Saleh). 2011
Se trata de escapar o de ser perseguido, de querer ser perseguido o de querer que huyan antes de huir, se trata de dejarlo todo en la carrera o más bien de perseguir sin apenas conciencia, se trata de elucubrar un seguimiento con un guión blindado, se trata de alcanzar para echar de menos otra persecución, se trata de simular el tránsito que va del dolor a la posesión egoísta como en una cinta de Moebius. La marea que siempre arrastra.
miércoles, 26 de enero de 2011
Desazón
Krzysztof Kieslowski. "Trois couleurs. Bleu". 1993
La sensación de pérdida es un murmullo crónico de corrientes subterráneas que se van almacenando en el interior, multiplicadora de acumulación de ausencias que concluyen en un ruido sordo oculto presente en cada acto doméstico, en cada puñetero pensamiento, como mancha reluctante a cualquier posibilidad del blanco.
martes, 25 de enero de 2011
Enmienda
Gus Van Sant. "Gerry". 2002
Cuando se pierde el tiempo miserablemente, aun a sabiendas de que se iba a perder, se llega a reconocer aquella constante de deriva vital, por debajo de la línea de tierra, como un continuum de actos fallidos devueltos reduplicados en su inconsistencia fatalista. Esa conciencia del error resulta ser, paradójicamente, el requisito indispensable para alcanzar la condición de lo verdadero: la asunción de la propia identidad y la posibilidad de lo correcto en futuro imperfecto.
lunes, 24 de enero de 2011
Cazador de sombras
Keren Ann. "Troublemaker" (Dir. Benoît Pétré). 2011
Con claridad meridiana, la negación se revela como la única certeza posible
jueves, 20 de enero de 2011
Círculo de fuego
Benjamin Biolay & Chiara Mastroiani (foto: Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin)
"He tratado de vivir con mujeres que comparten conmigo una sensibilidad similar, con consecuencias desastrosas fácilmente previsibles, pero la opción contraria parece tan falta de esperanza como ésta. Nos juntamos con las personas porque son afines o porque son diferentes, y al final nos separamos de ellas por las mismas razones"
Nick Hornby. "Juliet, Naked". 2009
martes, 18 de enero de 2011
Trémolo
lunes, 17 de enero de 2011
La mala hierba
David Lynch. "Lost Highway". 1997
Solía tener una teoría, la Teoría. De esas con denominación de origen, propias de la casa (aunque fundamentada en la sabiduría popular), que se repetía y repetía una y otra vez para solaz de uno mismo y tormento de mis queridos (y queridas) allegados. La sabia experiencia hablaba por boca de quien presuponía que una raposa siempre gozaría de una situación de privilegio, bien ganada, frente a la cándida alma desvalida, dada la condición diáfana de la actitud de aquella: una deseable transparencia del mal directa, ausente a priori, en la glauca inocencia de la segunda.
Esa teoría, tan persistente en la línea del tiempo, fracasó en cuanto se pudieron verificar los imponderables de los incontrolables sucesos, confundiendo modos y formas, cual efectos especulares triplicados, metamorfoseando el pasado en el presente, convirtiendo en gigantes viejas glorias denostadas y en ínfimas criaturas mórbidas, deformes aquellas burdas y grosseras verdades "de barrio", callejeras, disolviendo la exclusividad de la perversión en una indiferenciación a todas luces paralizante, un amplio espectro de grises existenciales que desacreditan la creencia maniquea que deviene certidumbre: el aliento de la vida o la supervivencia, según se mire.
domingo, 16 de enero de 2011
Inhabilitación
sábado, 15 de enero de 2011
Arrobo
viernes, 14 de enero de 2011
Trish
Broadcast. "Come on Let's go". 2000
¿Porqué parece que siempre se mueren antes los buenos?
"If you think nothing is yours
If I think everything belongs to me
How wrong I'll be
None of us have anything
There's a place I have never explored
Another world we have yet to conquer
And until, then none of us have anything"
Broadcast. "Until Then". 2000
lunes, 10 de enero de 2011
El rayo
Françoise Truffaut. "Domicile conjugal". 1970
El enamoramiento conlleva grandes dosis de estupidez y temeridad. Al parecer, resulta difícil sustraerse a semejante insensatez con fecha de caducidad más que verificada, locura agónica a modo de noche desprovista de límites, donde la luz de la mañana acaba por dibujar, con precisión insólita, los grandes claroscuros existentes, como simas abisales, entre los aspirantes. El contorno inalterable de la unidad.
Al parecer (no se disponen de datos suficientemente contrastados) hay cierto tipo de vínculos que derivan en incombustibles y cuando el tiempo pasa, aquella pasión se transforma en esplendor cotidiano, doméstico, luz imperecedera. Siempre a la búsqueda del rayo mortal que nos insufle energía sobrenatural o termine por partirnos en dos. A ti y a mí.
jueves, 6 de enero de 2011
La gran ola
Caspar David Friederich. "Der Wanderer über dem Nebelmeer". 1818
"Nothing lasts forever, That's the way it's gotta be,
There's a great black wave in the middle of the sea,
For me,
For you,
For me,
It's always for you,
The sound is not asleep, it's moving under my feet"
Arcade Fire. "Black Wave/Bad Vibrations". 2007
martes, 4 de enero de 2011
Mirador
Aki Kaurismaki. "Mies vailla menneisyyttä". 2002
En los pequeños detalles, rutinarios, sistemáticos, las personas desvelan el verdadero secreto de su interior, en caso de que exista algún secreto guardado digno de mención. De ahí que no haya que recurrir a sucesos trascendentales para enjuiciar las grandes miserias de cada uno, ni para entrar en valoraciones que cualquier tribunal calificaría como evidencias irrefutables. Quien no quiere ver, estimar está eximido de dirigir su propio destino.
Amigo de la noche
Oscuridad de la carretera, los fantasmas recurrentes, quietud del fin del año, en la soledad de dueño del firme, como un torrente de actos negativos, dañinos. Consabido recapitular mental de un final de trayecto catastrófico: demasiadas muertes, demasiadas rupturas, demasiado sufrimiento sin capacidad redentora. Piedras y más piedras, palos y más palos en el camino. Ese silencio sordo que nos devuelven al interior, radiografía de letanías de complicada verbalización. Punto de fuga infinito, incógnita a la espera de un futuro incierto, envuelto en la densidad de la noche. Aguardando el devenir de los acontecimientos mientras el acelerador nos teletransporta al centro del abismo, en territorios de ida y vuelta, del "entre", trasunto de la nada. En la hora del lobo, con un as en la manga, cayendo de rodillas, renaciendo de la espesura del aire, mil veces anestesiado, juegos de mano, superhombre en busca de la luz de la mañana, retorciendo las manillas. Todavía no es tiempo de derrotas porque we want war. Espadas en alto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)