jueves, 29 de septiembre de 2011
Turba negra
Antonio D. Resurrección. S/T. (Dan Graham. "Double Exposure". Fundación Serralves). Porto. 2011
No importan las argumentaciones, versiones, excusas que cada uno interponga ante los demás para intentar no vulnerar esa superficie presta a ser interpretada. La verdad, nítida, contundente, permanecerá dentro de nosotros como una mancha inalterable, acabando progresivamente con cualquier opción de redención en forma de renovación discursiva, de posibilidad. La irreversibilidad de lo responsable en manos ensuciadas.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
La espectro
Low. "Especially Me". 2011
Supongo que el cansancio y la erosión determinan casi todo, o no. El recuerdo de una aparición en medio de la noche no puede ser más revelador, o, al menos, eso hemos de creer. Porque nada es gratuito, pocas cosas escapan a esa maquinaria que trabaja con denodado empeño hasta que decide no trabajar más.
Ella estaba allí, una suerte de holograma que me sonreía a los pies de la cama… alta, espigada, serenamente linda, germana, sin vínculo aparente con mis círculos cercanos, plena complicidad en su intromisión, ajena a la osada picardía previsible en esos casos, repleta de la conexión que se busca, con férrea vehemencia, desde hace demasiado tiempo. Algo tan extremadamente tranquilo, cercano, bello que terminó por asustarme. Todo encender la luz y esfumarse, otra constatación más de la delgada línea entre lo real y lo imaginario. Recorrer la casa como en trance y volver a la cama con el corazón doblemente herido…
Desde entonces, el reposo carece del sentido mecánico que otrora tuviera… Con cierta asiduidad abrimos los ojos, en medio de la noche, con la vana ilusión de no perder lo que los sueños puedan tener de concreto.
"But as it stands, we don't have a clue. Especially me and probably you"
lunes, 26 de septiembre de 2011
Mischka
Antonio D. Resurrección. "Rati haciendo amigos en el Reichstag". Berlín. 2011
Verse en el compromiso de relatar los hechos pasados y los que pudieran pasar, aumentan la responsabilidad del cronista si concebimos el discurso con carácter teleológico. La ansiada objetividad cobra dimensión trascendental cuando tratamos con seres queridos…
A veces hablo con mi mascota, practicando una suerte de exorcismo que nos libera, temporalmente (quién sabe hasta cuando), de los imposiciones que debería ejercer como hipotético progenitor.
De ello se concluye lo que me gustaría poder expresarle a Mischka toda la gloria que encierra el acto de vivir. También, me atrevería a advertirle sobre las amargas situaciones a las que tendrá que enfrentarse a lo largo de su vida: la vida, un mapa accidentado. Desearía denodadamente compartir con ella, de una manera alejada de todo dogmatismo, mi pasión por la cultura, el gusto por el arte, el cine, la literatura y la música… ¡La música!. Me encantaría viajar con ese pequeño angelito y mostrarle la grandeza que encierra Europa, llevarla a los festivales y acompañarla en tantos momentos sublimes, hacerla una más de entre mis amistades en la medida en que ella quiera. Me gustaría poder ser cómplice de sus ilusiones y deseos, verla crecer sin ayuda de nadie y con todo el amor del mundo… Me gustaría poder ver algo de mí en ella y algo de mi chica. Me gustaría poder sentirme orgulloso de mi pequeña y participar de ese orgullo con y por su madre. Me gustaría que un día, no muy lejano, terminara por aceptar mis limitaciones y aptitudes, como así concluí con mis propios padres, que comprendiera, al fin, que los errores nos hacen grandes y que no debemos bajar la guardia con nuestros peores enemigos. Nosotros mismos.
Hasta entonces, hasta ese momento, sigo practicando con Rati a la espera de que los sueños terminen por materializarse.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Trendy Marx
Konstantín Mélnikov. "История Дома Мельников". 1929
Resulta difícil asumir que las presuntas convicciones políticas no se trasladen al ámbito de la responsabilidad personal. Una evidencia más de la fragilidad del auto-discurso sobredimensionado mediante un vacuo griterío carente, en inconsciencia, de cualquier pretensión trascendental. Como si el compromiso social no comenzara por nosotros mismos. Cuanto más enconados los discursos, cuanta más intransigencia y apología de valores más que denostados (la creatividad e innovación no son variables en alza del contexto filo"político") más constancia queda del inmenso abismo entre práctica real e ínfulas trasnochadas, máxime en el entorno de una penosa izquierda, totalmente deslegitimada, que ha abusado de su condición de avant-garde social hasta perderse en un populismo preocupantemente similar a las tradicionales autocracias, cuando no en una socialdemocracia ahíta de liberalismo apenas camuflado. Hablar de re-evolución implica un compromiso pragmático de los que pocos, y pocas, pueden hacer gala, porque lo "capital" está en nuestras manos y resulta algo más que una frívola actitud de styling.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Semilla negra
Antonio D. Resurrección. "Semilla, la construcción de un sueño". 2011
La perdurabilidad de los afectos, como un estigma que no encuentra cauterización, abandonados al devenir de los fuegos fatuos. Nocturnidad y alevosía convertidos en luces desenfocadas a modo de hitos en la travesía, el flirt "leve como una pluma", vaivén pendular de una permanente intermitencia sentimental. Contundente mecánica popular arrastrada por un reloj biológico que no deja de recordarnos lo lejos que quedamos de un destino próximo a aquella euforia especular que nos hizo soberanos otrora. Pero cuanto más incidimos en esa memoria ensuciada por la epifanía aciaga de los acontecimientos, más cristalina se torna la idea de un paraíso perdido merced a la negligencia de los presuntos arrebatos pasionales (espejismos de lo "real"). Esas adicciones, malos hábitos, que terminarán por destruir cualquier posibilidad de construcción. El síndrome de Penélope mil veces repudiado mientras las olas barren las huellas de los pies. Even Over, I'm not Done…
viernes, 16 de septiembre de 2011
Freático
Esben and the Witch. "Marching Song". 2011
La accesibilidad se suele interpretar como una suerte de vulnerabilidad presta a ser manipulada por los demás.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Folletinesco
Alexandre Dumas. Le comte de Monte-Cristo. 1844
De Duque de Feria a Conde de Montecristo... Rol-ando, perpetuum mobile...
domingo, 4 de septiembre de 2011
La silueta negra
Mogwai. "San Pedro". Dir. Antony Crook. 2011
Sinergia espectacular de imagen y sonido. Aquellos personajes de Magritte encarnados por un William Burroughs urbanita aislado en el torbellino de la metrópolis. Línea de fuga infinita. Reverberaciones de un arca rusa, del altanero caminar Ashcroft. Algo de mí (de lo mío) en ese evanescente reflejo. What keeps mankind alive?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)