lunes, 24 de agosto de 2020

(Over) Whelming

 
Chris Marker. “La Jetée”. 1962

“… Oh, compassion
(Can't get connected)
It's transforming me into
(Can't get connected)
(Can't stay connected)
Oh, compassion
(Can't get connected)
It's transforming me into
(Can't get connected)
(Can't get connected)…”

¿Me estoy perdiendo algo?
La cualidad del espectador, ese posicionamiento atalaya, regalado de soberbia y sabiduría… La medio sonrisa condescendiente que reniega de lo obvio, de lo mil veces presenciado. El mismo gesto liberador no deja de ser una trampa mortal, y como tal, la actitud vitalista más verosímil.

viernes, 21 de agosto de 2020

Marchitas

 
Agnes Varda. “Cléo de 5 à 7”. 1962

"... La Vanité vue sous cet angle
N'est pas la main qui nous étrangle
Juste le soleil qui tournoie
Lorsqu'on voudrait qu'il reste droit
Mais íla longue on s'apercoit
Qu'elle fissure
Le futur
Délicat..."

Detrás del escenario y la grandilocuencia de lo público, detrás de la façade soberbia, de la exposición temeraria a la luz, se descompone el artificioso centro floral de miradas y atenciones. Un prematuro aviso de la ley del tiempo, implacable justiciero que carece de concesiones. Lo in-público impúdico terminar desmoronándose como un mundo vegetal en proceso de descomposición, la insalubridad de raíces podridas exentas del necesario sustrato vital. From here to eternity.

¡Aggh! Aquellas orquídeas esplendorosas, aquellos fastos ornamentales, el atrezzo vegetal que las refrendaba. De tanto mostrarlas, de tanto ofrecerlas, de tanto regalarlas, de tanto tanto y en tanto tonto… Amplios balcones abiertos que defenestraron todo su legado sobre el grasiento adoquinado de la vía. La mejor carrera, el desperdicio y la in-senza-te son un grado. Fall in floor.

Y en los callejones, en las callejas, en los márgenes y vericuetos metropolitanos, el brillo que otrora deslumbrara queda fuera de foco, relegado al desprecio de lo usado, improvisando una deriva de aciago futuro. Flores aplastadas, agónicas, mancilladas. Apenas un pálido reflejo en un charco de agua estancada anexo a una riada de colillas y papeles desechados, compost de colector. Del mismo modo que la levedad de las emociones, un mundo contingente, efímero. Las flores del mal. Bloom-s-bury, Fade out.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Solitud

 
Michelangelo Antonioni. “Il deserto rosso”. 1964

“… I'm a stranger here, I'm a stranger here
You can tell from my tie and the fear in my eye
I'm a stranger here
I'm a stowaway from the olden days
And I'll play you a song from the place I come from
If you like, if you like
If you like…”

La mayor soledad no es la que experimenta un individuo en su aislamiento, la soledad más tóxica se experimenta en compañía, en la falsa y especular compañía, esa inconsciencia egoísta y hermética que no filtra nada ni aporta nutrientes a la experiencia vital. Tierra baldía, estéril, frígida en la que se ausenta lo próspero, sin posibilidad alguna de reactivación enriquecedora.
La (verdadera) soledad era eso: el grano, la duna, los lette… un desierto en plena expansión. Soledad convertida en estatua de sal.

lunes, 17 de agosto de 2020

Viático

Chantal Akerman. “Les rendez-vous d’Anna”. 1978

“… And the mind's divisive
But the heart knows better-ha
Better-ha…”

Las huellas que no se borran como estratos episódicos de una cultura personal multiforme, atribulaciones y testimonios de lo grandioso, también miserable. Upside-down, the heart knows better.
Sobre la moqueta de la habitación de hotel en las afueras. La fuerza de las Valencias. Fragmentos rotos, enmarcados en lo sublime, en el acierto, en la certeza. Inside you the time moves, And she don't fade…
El periplo del litoral. La línea de costa que determinó la singladura áurea. The ghosts of my life.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Re-activity

 
Guy Gilles. “Au pan coupé”. 1968

«Deja que todo te acontezca
Lo bello y lo terrible,
Sólo sigue adelante
Ningún sentimiento es definitivo». Rainer Maria Rilke.

“Ahora soy mejor, te juro soy mejor”

Besos bajo la lluvia, besos robados al tiempo, la epifanía de eterna recurrencia. Boca trémula, el temblor de los sentimientos epidérmicos, la vibración de las pasiones sinceras, fuente inagotable de deseo. Llovía mucho, llovía sobre mojado y continuó lloviendo unas cuantas temporadas más. La escotilla abierta que anegó toda la superficie, en el espacio, en el tiempo que se adivinó eterno. El vívido recuerdo de la experiencia hiperrealista, genuina. Reivindicación invocadora de una auténtica Schlüsselerlebnis. Lo excepcional como paradigma de cambio, objetivo en perspectiva de lo irrepetible sobre una ecuación de lo posible. La ilusión de las convicciones que consiguen transformar imposibilidad en probabilidad. Dear haunthony.

domingo, 9 de agosto de 2020

Quantenverschränkung

Wim Wenders. "Paris, Texas". 1984

«Es mejor cometer errores nuevos que perpetuar los antiguos hasta la inconsciencia». Yaak Karsunke.

Si los adolescentes tienden a un estado melancólico y taciturno, los adultos deberían tender a desterrar, de manera ejemplar y categórica, la tristeza de sus vidas.

La conjunción de astros formando parte de una dinámica natural milenaria. El orden, o desorden, que se repite en las pequeñas partículas microscópicas, en las grandes decisiones interplanetarias. Rechazo y magnetismo inmanente, inaudito, los episodios que con extraordinaria singularidad generan un mundo de posibles esperanzadores. Deslumbrante baile armónico de fuerzas antagónicas destinadas a brillar conjuntas, en una miríada de jubilosos hitos sobre el oscuro manto estelar. Blanco sobre negro. Shine on you crazy diamond. Just not for fools. Dolorosamente bello.

jueves, 6 de agosto de 2020

Superchería


Jaromil Jireš. “Valerie a týden divu”. 1970

A la sabiduría siempre le precede la tontería.

Cuando la ciencia falla en situaciones clave se produce un movimiento reaccionario que bebe del esoterismo y la metafísica más trasnochada. Réplica bastante humana fundamentada en el pánico y la desesperación. Cuando la muerte entra por la puerta, todo es susceptibilidad y superchería en donde hubieron agnosticismo e ilustración. Una suerte de "revelación" escapista y cainita de última hora que echa por tierra decenios de construcción sensata, racional.

domingo, 2 de agosto de 2020

Weltschmerz

Robert Bresson. “Au hasard Balthazar”. 1966

Como artista uno ha de tratar con las cosas más sensibles del mundo: la emoción, la frecuencia, la vida, la fuerza vital.

Quietud y silencio ejemplar. Narración muda a lo largo de una vida repleta de sacrificios y sufrimientos. Vocación prístina inmersa de resignación en el proceso, esperanza en un presente de pasos que siguen a otros. Recreando background doloroso sostenido con entereza y terquedad.

La mirada limpia, bondadosa, compungida y profunda del noble animal aspirante a la santidad de los grandes místicos. Pureza honesta admirable, enternecedora. Lo bello sublime, lo incorruptible frente a la fealdad, estulticia y puerilidad de un mundo muy viejo, acabado: insignificante. Mother nature's son. Balthazar’s haphazard hazard. Rebuzno empático especular.