martes, 31 de mayo de 2022

Not Going Anywhere

 
Jean-Luc Godard. “Tout va bien”. 1972

“… This is why I always wonder
I'm a pond full of regrets
I always try to not remember rather than forget

Tide will rise and fall along the bay
And I'm not going anywhere
I'm not going anywhere
People come and go and walk away
But I'm not going anywhere
I'm not going anywhere…”

Cuanto más se alejaba de la ciudad, de la conurbe y de los vestigios de una vida occidental alienada en un capitalismo fatalista, más sentía el desapego, la extrañeza y la soledad insonora, inmóvil, hierática del viático hacia el ocaso parcial o total de su verdadera identidad, en las vastas llanuras, en las colinas desabridas, en las hileras de árboles huérfanos de vida social. La muerte estática de una desesperanza agónica. Just only play with dark side fiction and reality will smash you up...

miércoles, 25 de mayo de 2022

La letanía perpleja

 
Wim Wenders. “Paris, Texas”. 1983

“… There she goes
There she goes again
She calls my name
Holds my brain
And no one else could heal my pain
And I just can't contain
This feeling that remains…”

“… You see, it doesn't really matter who you sleep with
Now you're just a legal ghost
It doesn't really matter who you speak with
Now you're just a legal ghost
It doesn't really matter who you talk to
Now you're just a legal ghost
It doesn't really matter where you walk to
Now you're just a legal ghost, a legal ghost
A legal ghost…”

Endemoniado carrousel que no cesa, ahondando en el resentimiento y el deseo, en la nostalgia y la distancia. La aparición luminosa (quiérase interpretar, ver) que todo lo trastoca, el resplandor glauco que acaba por cegarnos y convertirnos en pequeños, miserables y vulnerables. She used to sing me, to whisper me: it’s all a lie, it’s all a lie. Porque todo astro luminoso dispone de una cara oscura tenebre no resuelta que contamina cualquier trascendencia o transformabilidad. Existen estrellas tan oscuras como el descuidado vacío interestelar. Es el precio que hay que pagar por ejercer la temeridad, la improvisación y la inconsciencia en sentido reversible reverse. In the most turbulent moments I feel love, hate and revenge…
La misma valentía y coraje para no mirar hacia atrás y para mirar hacia atrás. Cul de sac. Ni reconstrucción del vestigio del edificio simbólico, ni nuevos racionalismos funcionalistas habitables. Kind a legal ghost. Al parecer, los afectos suelen dejar de ser biodegradables en un mundo de consumo capitalista. This feeling that remains… El vértigo extático, penitencia perenne en feed-back.

domingo, 22 de mayo de 2022

Af(l)icción

 
Uli Edel. “Der Baader Meinhof Komplex”. 2008

“… There's no perfect way to clear the mess
We both have a past in a silver frame
See my heart, it died a slow weary death
In the tainted arms of another…”

Negar la evidencia de la mayor, a modo de anestesiante que posibilita el aliento de la supervivencia, la aniquilación de las rémoras que reflotan casuísticamente de vez en cuando. Mientras determinados perfiles callejeros remiten al mismo origen, al motor traumático de la derrota. So sober and furious... La ciencia de la apariencia repleta de sosias que deambulan sin más propósito que el aliento de la desazón, el cuerpo descompuesto en frustración, la somatización del desconcierto.

sábado, 21 de mayo de 2022

Autobahn

 
Jean-Luc Godard. “Hélas pour Moi”. 1993

“This world belongs to the outsiders, sad girls and lost boys”

"... Was ist ist
Was nicht ist ist möglich
Nur was nicht ist ist möglich..."

Détachement de la plena circulación auto-emocional, motilidad empática como permanente rito iniciático en ligeros desplazamientos del recuerdo.
En esos procesos el sonido de lo musical dispone de la capacidad de devolvernos a lugares y situaciones que quedaron sepultadas en la memoria, ejerciendo de catalizador que tele-transporta hacia horizontes indefinidos, de nuevos espacios temporales y físicos re-definidos, nuevas escenas cinematográficas en clave de road-movie, la huella audiovisual de lo triunfal y del desatino en constante reinterpretación.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Cutting off

 
Dominik Galizia. “Figaros Wolves". 2017

“… Once in a while you'd be wrong
Putting your feelings across
Freaking me out in the dark

Turn the lights on
When you see me coming
Turn the lights on
When you see me coming…”

Practicar el automatismo voluntario declinante al hecho elemental de determinar en el fluir diario las directrices esenciales. Claudicación pusilánime de la peor de las derrotas. Un tipo de nonsense colectivo que renuncia a asir el propio recorrido como objetivo vital. Greatest of sadness as an incredible no-thinking.

domingo, 15 de mayo de 2022

The complete whole world

 
Michelangelo Antonioni. “La notte”. 1961

“… Here I'm standing
Partly here
Here, I stare around the room
Pray home they…”

Staying at your own home, on your own, talking with yourself and making plans for no one except you, enjoying the pleasure of thinking in solitude, to live alive alone, the echoes of your proper shadow spread all over the house.

domingo, 8 de mayo de 2022

Heterotopía

 
Robert Bresson. “Un condamné à mort s'est échappé”. 1956

“… Undead, undead, undead…”

“…I'm looking at our grass
I'm struggling for words
I'm dreaming of a place
I held close in a state
Darkness fades

The nights are now
Better stay, light
I'm looking for a way
Darkness fades”

La habilidad para convertir la noche y el día, Aglaoníkē tras las bambalinas de un juego mil veces jugado sin terminar de asumir las reglas. Ni la calma del vendaval, ni el torbellino del silencio. Aquellas promesas rotas, las que nunca fueron realmente verbalizadas, sacadas a la luz: un agente que a muchos atemoriza y a otros los bautiza con el privilegio de la iluminación ilustrada.
Ese exactamente es el espacio destinado a la experimentación vital, el salón de juegos alborotado por corrientes de aire imprecisas, caprichosas. Él también es ella y ella es él, remedios genéricos. Pudiera contextualizarse en la locura normalizada, blanqueada en rastro ordinario de vulgaridad. Aquel fantasma hauntológico de contornos imprecisos y mirada esquiva. El gesto de la apariencia y la inevitable vocación de intrascendencia.
Peleando cada palabra, cada enfoque, cada sentimiento consuetudinario, para darse y darle sentido a este espacio, a este juego de días y noches y a este viento familiar que aparece y desaparece como nosotros mismos.

lunes, 2 de mayo de 2022

Relatives

 
Werner Schroeter. “Malina”. 1991

“Menschen und Wind ändern geschwind”

Si nada es lo suficientemente importante como para darse importancia, qué sentido tiene lo relevante si todo es digno de ser considerado irrelevante ¿Cuál es el verdadero sentido de los actos, de las palabras, de la promesa, de lo justo, de lo sincero, del amor y la pasión verdaderos?