viernes, 30 de septiembre de 2022

ISRS

 
Rainer Werner Fassbinder. “Warnung vor einer heiligen Nutte”. 1971

“Sólo aquellos que están insatisfechos con la vida quieren leer y pensar”
“Nadie sabe lo que puede un cuerpo”

“… Oh, my head is empty
From the nape to the brow
From the east to the west

Oh, the stream is long
Yes, my dream is wrong
From the birth to the death”

Las sustancias tóxicas, legales o ilegales, adormecen, anestesian y neutralizan las capacidades de reacción social y vital. El medium perfecto para un capitalismo ávido que elimina aquellas voces disidentes u opciones de regeneración redentora personal.

domingo, 25 de septiembre de 2022

Los lazos

 
Milton Moses Ginsberg. “Coming apart”. 1969

Los vínculos que una vez se establecieron trascienden cualquier deceso, cualquier olvido, cualquier distancia de la memoria, cualquier opción de renovación, generando una amnesia anterógada de efectos catastróficos.

martes, 20 de septiembre de 2022

Our velocity

 
Jacques Demy. “La Baie des Anges”. 1963

“…Following blind
Covering eyes
What do they do?
What do they do?
So what if we care we're all fools who believe in that?
So what if we care we're all fools who believe in that?..”

“Is the “fear of being an individual”. Let’s face it: being an individual is a lot of hard work, and these days I’m unsure human beings are cut out for the job. Individuality has become about as much fun as dental flossing; no wonder it’s easier just to subcontract your identity to QAnon or Antifa. You may not get a million hits for your own Instagram post, but your newly adopted fringe group will get them on your behalf. It’s going to be easier to feel utterly alone and also part of a planetary movement”.

¿A dónde pretenden llegar todos aquellos que corren sin aliento? Esos grupos numerosos de gente desbocada ¿Qué intentan evitar? ¿Qué nuevo deseo mediatizado les puede sedar? ¿Acaso las sombras alargadas resultan más terribles que sus propios itinerarios?
Como si la misma velocidad les impidiese reconocer el inevitable acto de pensar y re-pensar la evidencia, la realidad del mundo real.

domingo, 18 de septiembre de 2022

Eingeschlossen

 
Alain Resnais. “L’Année dernière à Marienbad”. 1961

“… Frost on the ground, the cruel winds of fate
Blow us forever
And I know there's just no escape

Run to the secret corners of your room
I'll still be waiting
I'll still be waiting…”

“… We all have those sequences, those juxtapositions of faces and atmospheres, that inhabit us most intimately. But it’s only when the heart really breaks that we find among its shards—fragments of images, of words, of music, of gestures, of feelings—the undivided substance of those who made us who we are”.

Ese monstruo inconmensurable que va ofreciendo su cara menos diplomática agazapado en el interior del cuerpo, esa lentitud hacia la decrepitud y lo extraño, el ajeno discurso de la fatalidad que se convierte en compañero inseparable.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Liminal

 
Krzysztof Zanussi. “Iluminacja”. 1973

“… Never let myself love like that again
Never let myself love like that again…”

“Cuando el pensamiento entra en conflicto con la emoción, los circuitos neuronales del cerebro prevén que esta última prevalezca”

“El pensamiento comienza más allá del principio del placer”

En ese espacio entre lo que fue y lo que puede ser, un in albis tan prometedor como desequilibrado, inestable.
Arrancar réditos a la distancia y la memoria y devolverlos a un futuro abultado en expectativas aún no escritas, una enfermedad transitoria de efectos cauterizadores.

martes, 13 de septiembre de 2022

Le roi est (presque) mort

 
Jacques Rivette. "Paris nous appartient". 1961


"Las obras contemporáneas y experimentales suelen parecernos raras la primera vez que las vemos. Esa sensación de lo erróneo asociada con lo raro - la convicción de que algo no debería estar allí- suele ser una señal de que estamos en presencia de algo nuevo. Aquí lo raro es un indicio de que los conceptos y marcos que hemos empleado anteriormente se han quedado obsoletos.
Si en este caso el encuentro con lo extraño no es placentero de manera inmediata (lo placentero siempre se refiere a formas previas de satisfacción), tampoco se puede decir que sea desagradable: disfrutamos viendo cómo lo familiar y lo convencional se pasa de moda; un goce que, por ser una mezcla de placer y dolor, tiene relación con lo que Lacan llama jouissance." “Lo raro y lo espeluznante”. Mark Fisher. 2016

Hoy resultó un día triste y plomizo, alguien de mi querida familia cultural, un padre, un mentor, una guía, ha dejado de ser y por ende, de crear.
Uno de los más grandes (así abierto) artistas contemporáneos que vendría a ser bastante más si no fuera porque el séptimo arte ha sido tradicionalmente ninguneado por las disciplinas tradicionales de las artes plásticas (el pánico a verse superadas por el zeitgeist de lo contemporáneo) y porque, todo debe expresarse, el mal ya radicaba en el mismo centro de la cultural audiovisual mainstream, más preocupada por los récords de taquilla y efectos especiales así como por la necesidad imperiosa e imperialista de “entretener” (menuda anestesia sicotrópica) a cualquier precio.
Hasta tal punto ha sido el calado de esta malformación estilística que, desde la (in) cultura visual en la que muchos han crecido y asumido como doméstico conocimiento visual “erudito”, cualquier cosa que desencajara de las prioridades hollywoodienses se entendía como ex-abrupto, excentricidad y altamente sospechosa de fraude cultural. Máxime si partimos de una intelectualidad con la que el common sense de redes sociales se siente realmente incómodo. Nunca el pensar fue tan ampliamente denostado como hoy en día.

Es obvio que la Nouvelle Vague dejó una huella imborrable en las artes contemporáneas y, también es cierto que poco de aquello, de aquel espíritu sobrevive a lo que proponía como renovación y evolución estilística, que no era nada más y menos que una revolución de los principios epistemológicos de la imagen y el sonido, del arte verdaderamente contemporáneo. Así resultan las revoluciones, como las del mayo del sesentayocho, todas resultan doblegadas por un capitalismo omnímodo y consentido, por una estulticia generalizada, todas resultan silenciadas y condenadas al vituperio de la excentricidad y pasión adolescente. Todas, o casi todas. Water still floats underground.

El rey está (casi) muerto (hasta ese detalle corrió a cargo de él mismo), pero las secuelas que proporciona, los hijos declarados e ilegítimos, el hiato que genera, las inquietudes y cuestiones que deja planteadas le trascenderán, al menos siendo modestos, en interminables décadas.
Godard es bastante más que sus pizpiretas primeras películas dotadas de ese halo pop vintage y del aura incuestionable de Anna Karina. Quién c_ñ_ se va a tomar la molestia de entender sus planteamientos estéticos pudiendo vivir de los likes y del debate contaminado por el click-bait, el sensacionalismo epatante de saldo y la esencia proverbial de una condición humana entregada a la basura visceral camuflada de opinión.

El creador franco-suizo es un artista que ha vivido en lo que yo suelo llamar una sintonía en diferido, la capacidad de estar-en-el-mundo yendo más allá de las expectativas generales, el acto creativo intelectual a modo de recurso esencial vital. Lo innovador y progresista en la realpolitik diaria personal como un acto de amor pleno.

"El amor es querer dar algo que no se tiene, a alguien que no lo quiere”. Jean-Luc Godard

Respect

Jean-Luc Godard. "Week-End". 1967
Jean-Luc Godard. “Vivre sa vie”. 1962
Jean-Luc Godard. “Une Femme Mariee”. 1964
Jean-Luc Godard. “Une femme est une femme”. 1961
Jean-Luc Godard. “Tout va bien”. 1972
Jean-Luc Godard. “Sympathy For The Devil (One Plus One)”. 1968
Jean-Luc Godard. “Pierrot le fou”. 1965
Jean-Luc Godard. “Passion”. 1982
Jean-Luc Godard. “Numéro Deux”. 1975
Jean-Luc Godard. “Made in U.S.A.”. 1966
Jean-Luc Godard. “Le petit soldat”. 1960
Jean-Luc Godard. “Le Mépris”. 1963
Jean-Luc Godard. “La chinoise”. 1967
Jean-Luc Godard. “Je vous salue, Marie”. 1984
Jean-Luc Godard. “Hélas pour Moi”. 1993
Jean-Luc Godard. “Film socialisme”. 2010
Jean-Luc Godard. “Éloge de l'amour”. 2001
Jean-Luc Godard. “Detective”. 1985
Jean-Luc Godard. “Bande à part”. 1964
Jean-Luc Godard. “Alphaville, une Étrange Aventure de Lemmy Caution”. 1965
Jean-Luc Godard. “Allemagne 90 neuf zéro”. 1991
Jean-Luc Godard. “Adieu au langage”. 2014
Jean-Luc Godard. “À bout de souffle”. 1960
Jean-Luc Godard. “2 ou 3 choses que je sais d'elle”. 1967
Jean-Luc Godard & Anne-Marie Miéville. “Liberté et patrie”. 2002
Jean-Luc Godard. “Le Livre d'image”. 2018

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Fotorámica

 
Michelangelo Antonioni. “La Notte”. 1961

"L'amour pour principe et l'ordre pour base; le progrès pour but"

El inabarcable repositorio fotográfico permanece prácticamente inalterable, a pesar del amarilleo, del craquelado, del desenfoque que produce la distancia, de los fragmentos de realidad y perfiles parcialmente irreconocibles, de los efectos y capas añadidos como estratos por una memoria dúctil, caprichosa y justiciera que se metamorfosea según la época, se oculta y vuelve a emerger, en la forma de un temible leviatán, cuando menos se le espera.
Las imágenes, a modo de hitos glaucos en un amplio firmamento, secuenciadas en relatos cortos, cortometrajes de un tiempo imbuido de nostalgia y sabores agridulces, el estigma de una historificación apasionada, lamentable, edificante, irrepetible.
Ese almacén, conscientemente sellado, oculto, como una cápsula del tiempo que en cualquier momento puede emerger y destapar la latencia de unas vidas-otras destinadas a disolverse en la nada, el polvo triturado, aniquilado, esparcido en un vendaval de miles de instantáneas.

domingo, 4 de septiembre de 2022

Conteo

 
La caja del diablo. Comunicación audiovisual. Cabo Roche. 2022

“Its better to burn down than to fade away”

“… And somewhere down there
I'm smiling
Still smiling
I'm smiling
From the bottom of my fairtrade soul
I'm smiling
Still smiling
I'm smiling
Still smiling
I'm smiling
Even so, it hurts sometimes
I'm smiling
Yes, I'm smiling
Still smiling
From my hypothetical soul

Still there?

Still there…”

1.188 discos escuchados
15 botellas de Vichy Catalán
532 km de autovía
60 días de vacaciones
250.000 hectáreas ardidas
622,59 euros de hipoteca
9.669 km de proyectos transatlánticos
13 aloes
1.825 días (mal)gastados
45 litros de diésel
3.615 notas
25 años de enseñanza
14 relaciones perdidas
2 kilos de plátanos
959 posts en blog
100 gr. de té verde gunpowder
15 años de nostalgia
234.306 km en coche
1 sello discográfico
2 anillos, una pulsera
483 posts en insta
60 segundos de duda
9 horas con un porteño
3710 notas
1 mg de Cinitaprida
50 latas de Radler 0,0 San Miguel
105 caballos
56 kg. de eterno peso corporal
30 años de producción artística
6 horas de sueños imposibles
_ _ _ _ _  días de probables