martes, 13 de septiembre de 2022

Le roi est (presque) mort

 
Jacques Rivette. "Paris nous appartient". 1961


"Las obras contemporáneas y experimentales suelen parecernos raras la primera vez que las vemos. Esa sensación de lo erróneo asociada con lo raro - la convicción de que algo no debería estar allí- suele ser una señal de que estamos en presencia de algo nuevo. Aquí lo raro es un indicio de que los conceptos y marcos que hemos empleado anteriormente se han quedado obsoletos.
Si en este caso el encuentro con lo extraño no es placentero de manera inmediata (lo placentero siempre se refiere a formas previas de satisfacción), tampoco se puede decir que sea desagradable: disfrutamos viendo cómo lo familiar y lo convencional se pasa de moda; un goce que, por ser una mezcla de placer y dolor, tiene relación con lo que Lacan llama jouissance." “Lo raro y lo espeluznante”. Mark Fisher. 2016

Hoy resultó un día triste y plomizo, alguien de mi querida familia cultural, un padre, un mentor, una guía, ha dejado de ser y por ende, de crear.
Uno de los más grandes (así abierto) artistas contemporáneos que vendría a ser bastante más si no fuera porque el séptimo arte ha sido tradicionalmente ninguneado por las disciplinas tradicionales de las artes plásticas (el pánico a verse superadas por el zeitgeist de lo contemporáneo) y porque, todo debe expresarse, el mal ya radicaba en el mismo centro de la cultural audiovisual mainstream, más preocupada por los récords de taquilla y efectos especiales así como por la necesidad imperiosa e imperialista de “entretener” (menuda anestesia sicotrópica) a cualquier precio.
Hasta tal punto ha sido el calado de esta malformación estilística que, desde la (in) cultura visual en la que muchos han crecido y asumido como doméstico conocimiento visual “erudito”, cualquier cosa que desencajara de las prioridades hollywoodienses se entendía como ex-abrupto, excentricidad y altamente sospechosa de fraude cultural. Máxime si partimos de una intelectualidad con la que el common sense de redes sociales se siente realmente incómodo. Nunca el pensar fue tan ampliamente denostado como hoy en día.

Es obvio que la Nouvelle Vague dejó una huella imborrable en las artes contemporáneas y, también es cierto que poco de aquello, de aquel espíritu sobrevive a lo que proponía como renovación y evolución estilística, que no era nada más y menos que una revolución de los principios epistemológicos de la imagen y el sonido, del arte verdaderamente contemporáneo. Así resultan las revoluciones, como las del mayo del sesentayocho, todas resultan doblegadas por un capitalismo omnímodo y consentido, por una estulticia generalizada, todas resultan silenciadas y condenadas al vituperio de la excentricidad y pasión adolescente. Todas, o casi todas. Water still floats underground.

El rey está (casi) muerto (hasta ese detalle corrió a cargo de él mismo), pero las secuelas que proporciona, los hijos declarados e ilegítimos, el hiato que genera, las inquietudes y cuestiones que deja planteadas le trascenderán, al menos siendo modestos, en interminables décadas.
Godard es bastante más que sus pizpiretas primeras películas dotadas de ese halo pop vintage y del aura incuestionable de Anna Karina. Quién c_ñ_ se va a tomar la molestia de entender sus planteamientos estéticos pudiendo vivir de los likes y del debate contaminado por el click-bait, el sensacionalismo epatante de saldo y la esencia proverbial de una condición humana entregada a la basura visceral camuflada de opinión.

El creador franco-suizo es un artista que ha vivido en lo que yo suelo llamar una sintonía en diferido, la capacidad de estar-en-el-mundo yendo más allá de las expectativas generales, el acto creativo intelectual a modo de recurso esencial vital. Lo innovador y progresista en la realpolitik diaria personal como un acto de amor pleno.

"El amor es querer dar algo que no se tiene, a alguien que no lo quiere”. Jean-Luc Godard

Respect

Jean-Luc Godard. "Week-End". 1967
Jean-Luc Godard. “Vivre sa vie”. 1962
Jean-Luc Godard. “Une Femme Mariee”. 1964
Jean-Luc Godard. “Une femme est une femme”. 1961
Jean-Luc Godard. “Tout va bien”. 1972
Jean-Luc Godard. “Sympathy For The Devil (One Plus One)”. 1968
Jean-Luc Godard. “Pierrot le fou”. 1965
Jean-Luc Godard. “Passion”. 1982
Jean-Luc Godard. “Numéro Deux”. 1975
Jean-Luc Godard. “Made in U.S.A.”. 1966
Jean-Luc Godard. “Le petit soldat”. 1960
Jean-Luc Godard. “Le Mépris”. 1963
Jean-Luc Godard. “La chinoise”. 1967
Jean-Luc Godard. “Je vous salue, Marie”. 1984
Jean-Luc Godard. “Hélas pour Moi”. 1993
Jean-Luc Godard. “Film socialisme”. 2010
Jean-Luc Godard. “Éloge de l'amour”. 2001
Jean-Luc Godard. “Detective”. 1985
Jean-Luc Godard. “Bande à part”. 1964
Jean-Luc Godard. “Alphaville, une Étrange Aventure de Lemmy Caution”. 1965
Jean-Luc Godard. “Allemagne 90 neuf zéro”. 1991
Jean-Luc Godard. “Adieu au langage”. 2014
Jean-Luc Godard. “À bout de souffle”. 1960
Jean-Luc Godard. “2 ou 3 choses que je sais d'elle”. 1967
Jean-Luc Godard & Anne-Marie Miéville. “Liberté et patrie”. 2002
Jean-Luc Godard. “Le Livre d'image”. 2018

No hay comentarios: