miércoles, 7 de septiembre de 2022

Fotorámica

 
Michelangelo Antonioni. “La Notte”. 1961

"L'amour pour principe et l'ordre pour base; le progrès pour but"

El inabarcable repositorio fotográfico permanece prácticamente inalterable, a pesar del amarilleo, del craquelado, del desenfoque que produce la distancia, de los fragmentos de realidad y perfiles parcialmente irreconocibles, de los efectos y capas añadidos como estratos por una memoria dúctil, caprichosa y justiciera que se metamorfosea según la época, se oculta y vuelve a emerger, en la forma de un temible leviatán, cuando menos se le espera.
Las imágenes, a modo de hitos glaucos en un amplio firmamento, secuenciadas en relatos cortos, cortometrajes de un tiempo imbuido de nostalgia y sabores agridulces, el estigma de una historificación apasionada, lamentable, edificante, irrepetible.
Ese almacén, conscientemente sellado, oculto, como una cápsula del tiempo que en cualquier momento puede emerger y destapar la latencia de unas vidas-otras destinadas a disolverse en la nada, el polvo triturado, aniquilado, esparcido en un vendaval de miles de instantáneas.

No hay comentarios: