miércoles, 28 de diciembre de 2022

Estremecimiento

 
Moshé Mizrahi. “Les stances à Sophie”. 1971

“… Why do you squander?
Why do you hoard?
Why do you squander?
Why do you hoard?

In all the human errors there is something true
But do the angels say, do the angels say
"I shall love”?..”

Quien evita la previsible actividad multitudinaria (avoiding crowds like I used to) y la consecuente reacción subyugada de una sociedad cosificada, mercantilizada, carente de obstáculos o frenos ideológicos, se expone a una suerte de ostracismo suspicaz, del rechazo discriminatorio de quienes se sienten intimidados por la singularidad.

La existencia también comprende de pájaros raros, cámaras de las maravillas e insectos atrapados en un ámbar cristalino pero inaccesible, frágil pero compacto, repleto de una coherencia inexpugnable ajena a la previsible futilidad de lo mediocre.

I'm leaving you alone, locked up in my bernsteinzimmer. Trying to get away from here, returning to my amber room some day…

martes, 27 de diciembre de 2022

Next

 
Bo Widerberg. “Kärlek 65”. 1965

“… Me, I really would have liked
A little touch of tenderness
Maybe a word, a smile
An hour of happiness
But, next, next…”

El vértigo de las dinámicas de lo actual mal asimiladas nos desborda sin remisión, en un incesante parpadeo de difícil desenlace, en una convulsa amalgama de emociones de impredecible definición.

martes, 20 de diciembre de 2022

Estado de excepción

 
Robert Altman. “Images”. 1972

“Everything tends towards chaos and order”

“… Tell me what you seen
Was it a dream?
Was I in it?
Life seems so obscene
Until it's over
Who knows?

All I want is someone who can fill the hole
In the life I know
In between life and death
When there's nothing left
Do you wanna know?..”

El amor excepcional siempre lleva implícito un mandato transgresor y es en esa experiencia extrasensorial, fuera de este mundo que el miedo, como un proceso evocador traumático, acaba emergiendo bajo la apariencia de completa estabilidad. Ese estado febril de lo in-humano, extraña y morbosa querencia, en las evidencias de lo cotidiano como adversario que se resiste a aceptar el prístino oxígeno de lo sublime.
Space reigns supreme, time wasted in foolishness, the attraction of the rotten in a faltering subliminal filming.

lunes, 19 de diciembre de 2022

That joke isn’t funny no anymore

 
Barney Platts-Mills. “Bronco Bullfrog”. 1969

“… Into this juvenile apocalypse our golden blood to pour let us never”

“… But there is really nothing, nothing we can do
Love must be forgotten, life can always start up anew
The models will have children, we'll get a divorce
We'll find some more models, everything must run its course

We'll choke on our vomit and that will be the end
We were fated to pretend
To pretend
We're fated to pretend
To pretend…”

Resulta difícil de asumir la dejadez (sin ápice de coartada existencialista, faltaría más), la laxitud, la vagancia de cierta “joven”-bisoña-clase-media desafectada de todo, pero acostumbrada a todo.
La calma acomodaticia de una respiración procrastinadora, del lapsus del pensamiento debilitado. Joven promesa, vieja decepción.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Ensueño

 
Alain Resnais. “L’Année dernière à Marienbad”. 1961

"Vivimos igual que soñamos, solos"

“… And everybody knows that the plague is coming
Everybody knows that it's moving fast
Everybody knows that the naked man and woman
Are just a shining artifact of the past
Everybody knows the scene is dead
But there's gonna be a meter on your bed
That will disclose
What everybody knows…”

Mientras la gente parece no detenerse en una espiral de proyectos y dinámicas consumistas, la vida como vértigo y acumulación de actividades miméticas nonsense, algunos aislados ciudadanos se demoran inexplicablemente [sic] en mitad del proceso esperando una suerte de acontecimiento que les redima de la inercia inefable deletérea.

jueves, 8 de diciembre de 2022

El caparazón de la tortuga

 
Jean-Luc Godard. “Le Gai Savoir”. 1969

«Marcuse worried about the popularisation of the avant-garde, not out of elitist anxieties that the democratisation of culture would corrupt the purity of art, but because the absorption of art into the administered spaces of capitalist commerce would gloss over its incompatibility with capitalist culture. He had already seen capitalist culture convert the gangster, the beatnik and the vamp from “images another way of life” into “freaks or types of the same life”»

Es la música experimental (ambient, drone, field recording…) la que parece apuntar a cierta trascendentalidad atemporal, a diferencia del resto de estilos más entregados a una omnímoda vana fluidez mercado-técnica. A pesar de que en dicho ámbito sonoro muchas propuestas no son para nada nuevas, es cierto que, debido a que sus históricas influencias nunca se extralimitaron en desarrollo, logran sobrevivir al maremágnum de ofertas estéticas de corto alcance.
Pueden ser su exclusivismo, su sordera hacia los cantos de sirena multitudinarios, su falta de ansiedad productiva ajena a flujos perentorios, su parquedad comunicativa, su refinado gusto estético minimalista, su recurrente ausencia de voces o estructuras musicales vinculadas al formato canción: la extensión en bastantes composiciones, el hermetismo en los títulos, declaración de principios más cerca de una abstracción sinestésica que de una figuración costumbrista etiquetable. Puede que todas estas peculiaridades sean las que concluyen en excelente revulsivo al realismo capitalista, una obstinada discreta rebeldía en la que se fundamentan y crecen, validando verosimilitud y autenticidad de artistas genuinamente non serviam. La resistance!

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Estesis

 
Christian Petzold. “Transit”. 2018

“… When you're blind
When you're kind
The future and the reasons
Will they change the seasons?..”

Muchas de las presuntas grandes-lecciones-de-la-historia-personal, vitales convergen en aprender a verlas como un auto-subterfugio que elude el planteamiento esencial de nuestra incapacidad para evitarlas. Fly-on-the-wall.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Escarificaciones

 
Barbet Schroeder. “Tricheurs”. 1984

“Wear your heart in your sleeve”

“She said
"I know what it's like to be dead
I know what it is to be sad"
And she's making me feel like I've never been born…”

Las historias que acaban abruptamente merced a agentes externos [sic] suelen sumergirse en la espiral del idealismo, del determinismo de experiencias mal cerradas. En este sentido sus efectos colaterales son eternos y taxativos, como melodías agridulces que susurran en los sueños.
Cabria evidenciar la oportunidad de agotar hasta el último segundo de cualquier vínculo trascendente, con el empeño de dejar constatación palmaria de que se soñó y materializó todo lo factible, que la lucha y el esfuerzo fueron concluyentes, que cada acto de generosidad y empatía quedaron grabados como estigmas sobre la ingratitud, el desprecio y la anomia connivente, puesto que en los previsibles casos declinantes, las partes tienden a verse abocadas a una condena eterna de nostalgia y desidĕro, la enfermedad crónica.

“She said: I wish I loved you more or not at all- (It’s hard to be in that in-between space, but we navigate that all the time)”