viernes, 31 de octubre de 2025

Pertinencia

 
Vincente Minnelli. “The Cobweb”. 1955

“Home, home, home
Home, home, home
Take me home…”

Poseer y acumular, nada más valioso y apreciable que la dimensión acreedora. Si los vínculos de la camaradería perfilan al sujeto, los objetos y valores adquiridos definen al individuo en sus caracteres identificables, por encima de cualquier apreciación y valoración ostentosa. El conjunto de elementos que en su totalidad se transforman en un todo reconocible, auto-reconocible como propio, en su especularidad.

martes, 28 de octubre de 2025

Gimmick, gimmick shelter!

 
Andy Warhol. “Screen Test: Nico”. 1965

“… Every brother is a star
Every sister is a star
Every brother is a star
Every sister is a star…”

El endiosamiento dócil y acelerado de la super-star trendy-guay

¿Es verosímil creer en algo a todas luces forzado, evidentemente mistificado?
Esa supuesta rebeldía alternativa, bastante licuada, aderezada de un misticismo like-a-prayer de saldo muy manido, complementada con una pretendida empatía social, una mundanalidad ventajosa pero sin voluntaria efectividad realpolitik cuando se demanda (“Yo sólo soy una artista”, que dijo Melody), no es más que el enésimo ejemplo de cliché irreverente y “progresista” de falsa modernidad feminista (constructo del grupo PRISA) que sólo sorprende a quienes quedan dóciles a la previsible pantomima capitalista.
No es que el personaje convenientemente pergeñado abduzca al músico, es que el turbo-capitalismo convierte con suma facilidad cualquier propuesta artística en un instrumento de alienación colectiva ( a la música se le viene dando muy bien este rol), un calculado adormecimiento de masas en el que el artista participa plenamente consciente de sus efectos y procederes, sabedor de que las ventajas económicas superan los denostados principios éticos, a veces con la coartada de que se lucha contra el capitalismo “dentro” de él. La post-modernidad mal digerida.

En líneas generales, un sobre-dimensionamiento mercado-técnico sobre la música, la propuesta artística, que queda relegada a un segundo plano y en la que los medios de comunicación toman partido alevoso de semejante orquestación mercantil, dado que todos sacan pingües beneficios de semejante infección, tan subyugante para una masa que lo mismo se compra un iPhone 17, que se deja mullet choni y bigotito, que se destroza los brazos con ornamentos berretas, que adora el último grito musical sin apenas cribado y auto-convencimiento, sin más convicción que seguir a los demás en turba callejera consumista finisecular, en una suerte de movimiento en falso de individualismo colectivizado, enquistado en aquella cadena fordista de Jesús y María, la del prócer Adam Smith.

Esta suerte consuetudinaria de capitalismo progresista resulta un oxí-Moron de cifras incalculables en nuestros días, en el que el único progreso verificable es su expansión desbordada. It’s just a kiss away, it’s just a kiss away.

sábado, 25 de octubre de 2025

Hit the ground

 
Philippe de Broca. “L’Homme de Rio”. 1964

“… I know i'll never feel the heavy weight
I know for me it's not too late
I saw the fire in the sky light
I saw them fall apart and die…”

"Everyone has a plan until they get punched in the face"

Una cosa es el atrevimiento, la valentía y otra cosa es la desesperación, la falta de un plan mínimamente organizado que garantice, a pesar de los imponderables, no sólo buenos resultados sino la prevención de un estado de frustración abocado a la melancolía.

lunes, 20 de octubre de 2025

Cut-up

 
Albert Lewin. “Pandora and the Flying Dutchman”. 1951

“… Doberman, they stood proud
The ferns loomed as I lay
The waves slapped like shin to wood
And I laid, I laid, I laid…”

El mal se va enriqueciendo con pequeños y domésticos detalles, un proceso acumulativo que estalla en grandes trazos cuando desborda lo maligno presupuestado y se extiende en todas direcciones, ajeno a las propias expectativas del alma maligna.

domingo, 19 de octubre de 2025

Lust for life

 
Andrzej Zulawski. “Mes nuits sont plu belles que vos jours”. 1989

“… And in the twilight of this hour
When fools are mistaken for men
This shadow suits me well
My regrets are faced in the end…”

Esa inevitable vocación desde lo vital tan arriesgada como necesaria. Recurrente cardioide repleta de territorios cenagosos en los que debe transitar cualquiera que desee trascender lo pronosticable, aunque la realidad de la mayoría de voluntades termine confirmando más gestos mediocres, previsibles, miméticos colectivos que auténticas grafías de lo singular. La sangre de la vida.

sábado, 18 de octubre de 2025

Astray Heart

 
Sydney Pollack. “Three Days Of The Condor”. 1975

“… Could I change?
Could I only choose?
No, no, not me
I was born to lose”

Si no se es capaz de reconocer a lo amigo, a la amistad, al menos se ha de reconocer con claridad al enemigo, a lo que es fehacientemente perjudicial. En caso contrario, las posibilidades de una permanente derrota emocional crecen exponencialmente, aquella consistente amenaza de un estado de ansiedad constituido por la alevosa elusión de un problema crucial.

viernes, 17 de octubre de 2025

Hyfryd

 
Valerio Zurlini. “La prima notte di quiete”. 1972

“… Captive, je te suis, je me fais des films
À ton sujet, une poupée qui s'anime…”

La imagen del deseo como acontecimiento extra-ordinario. Una doble sublimación, la sublimación de la imagen fetiche y la sublimación del deseo mitificador convertido en mecanismo mistificado. El lenguaje, la imagen, lo representado y lo imaginado sobreponiéndose al entorno de lo real.

domingo, 12 de octubre de 2025

Permafrost

 
Albert Lewin. “Pandora and the Flying Dutchman”. 1951

“Each man kills the thing he loves, by each let this be heard.
Some do it with a bitter look, some with a flattering word.
The coward does it with a kiss, the brave man with a sword…”

El desplazarse a las estructuras de los sucesos, amplificando lo que la superficie nos muestra como señuelos vitales e indicios de categorías.