sábado, 19 de diciembre de 2015

Epifanía social

Valencia. 18.12.15





























El 15-M le devolvió a muchos ciudadanos la esperanza de que el pueblo español, al fin, tenía verdadera voz, una voz largamente auto-silenciada. El 15-M marcó un hito en la historia democrática de nuestro país, devolviendo a las calles lo que largamente se nos privó (dejamos que se nos privara) en el parlamento.
El 15-M consiguió que la vieja política tuviera que reaccionar, en mayor o menor medida, y plegarse al ruido atronador de las plazas. Ni el plasma, ni la falsedad espuria evitaron que la podredumbre moral les salpicara en la cara.
El 15-M convirtió a los ciudadanos en grandes personas haciendo uso de sus derechos fundamentales. Ahora es el momento de no olvidar ese movimiento epifánico, ahora es el momento de hacernos grandes y hacer grande y digna a esta tierra de una puñetera vez. Ahora es el momento de gritar en las urnas. ¡Vamos compañeros y compañeras! ¡Vamos amigos y amigas! ¡Vamos ciudadanos y ciudadanas! ¡Vamos España! ¡Vamos a votar todos y hacernos dignos en este país!

sábado, 31 de octubre de 2015

Entre tinieblas

La caja del diablo. Comunicación audiovisual. Madrid. 2015
El fondo interfiere en la figura, a modo de medusa que rodea las extremidades y transforma los contornos en algo definitivamente diferente, extraño a los propios ojos. Trampantojo del locus inesperado, un desdoblamiento que desemboca en la tibia mirada suspicaz a la novedad revelada, apenas disimulada por el estremecimiento de lo impredecible. De obstinadas convicciones y voluntariosas expediciones, la posibilidad del error como opción de progresión aunque ninguna nueva aventura se reconozca más fácil que la anterior…

viernes, 2 de octubre de 2015

A Winged Victory

La caja del diablo. Comunicación audiovisual. Madrid. 2015















La pertinaz reticencia a cambiar. El atávico miedo a la novedad como un resorte incontrolado de lo desconocido, ese tesoro privilegiado del conocimiento que abre las puertas de la sabiduría para quien no tenga miedo a saberlo.
Somos fuertes y vehementes, somos novios de la muerte.

jueves, 23 de julio de 2015

Semblanza

Iain Forsyth,Jane Pollard. 20000 Days on Earth. 2013


















“Places choose you. They can take hold of you whether you wish them to or not”. Nick Cave


Cómo lo ordinario o anodino se convierte en extraordinario por una exclusiva vía de desarrollo vinculada a todos aquellos que practican, a la luz o en las sombras, el hábito de lo creativo. Ese espíritu proteico que cataliza y depura las miserias, las aspiraciones y disquisiciones intelectuales en hermosas criaturas inextricables, aquellas que se alejan del ruido martilleante del ventajismo y nadan tranquilas en lagunas lindantes a terrenos fértiles y prósperos.
Describir aquel proceso utilizando reveladores recursos que remarcan una tautología creativa y narrar en primer orden su desarrollo, la vida y la autoría, facilitan un estado contagioso de creatividad conmovedoramente vital. Una trayectoria que nos tele-transporta desde los sucesivos lugares geográficos a aquellos otros emplazamientos donde las ideas asumen el rol de progreso genuino.

lunes, 8 de junio de 2015

Los últimos días

Antonio D. Resurrección. Serie Interferencias. "DIáspora". 100 x 70 cm. Fotografía. 1998/99



















Los franquistas aceptaron la transición como un mal menor, seguros en su interior de que pocas cosas iban a cambiar en lo substancial. Los sucesivos gobiernos democráticos fueron asentando la ambigua idea de la estabilidad y con ella, la estabilidad de un antiguo sistema que más que extinguirse se disfrazaba con una indumentaria que le sentaba demasiado bien. Así en 1982, las enormes reticencias a un gobierno de "izquierdas" comenzaron a desenfocarse al descubrir que los hilos urdidos en décadas de injusticias, nepotismo y privilegios se nutrían, paradójicamente, de un libro permanente ninguneado y tergiversado, con nuevos actores que superaban con creces a sus predecesores, multiplicando exponencialmente las tradicionales vías de lucro personal y oportunismo ventajista.

Desde entonces, el estado de "derecho" ha seguido asentado, a lo largo de las sucesivas legislaturas, en esta vasta herencia que ha terminado por neutralizar cualquier posibilidad de trascendencia a la ominosa dictadura. Es por ello que en los últimos días, cuando se esboza la posibilidad de cambios políticos substanciales que quiebren aquella tendencia mezquina, para muchos suponga una suerte de apocalipsis y así se hace necesario interpretarlos puesto que esto debe ser el (por) fin de una democracia devaluada, manoseada y aplicada en diferido, una democracia bastante lejana de lo que deberían haber sido sus principios. La asunción final de que los auténticos principios democráticos están por venir. El porvenir democrático.
Ahora quizás se puede entender mejor por qué ciertos sectores de la ciudadanía se sienten tan preocupados y se manifiestan patéticamente enajenados, elucubrando catástrofes de dudosa altura intelectual, casi mental. No les faltan motivos, el status quo del antiguo régimen se tambalea y con él sus corruptos privilegios.

lunes, 1 de junio de 2015

La huella #4


Antonio D. Resurrección. "La huella #4". Vídeo-color. 4'30 minutos. 2015

El testimonio rutinario de lo que discurre a espaldas del vértigo mediático. Intensidad exponencial de la misma identidad que trasciende su limitada periferia y se extiende más allá del encuadre. La verosimilitud metamorfoseada en sensibilidad perceptiva.

http://www.adresurreccion.com/006-vídeos
http://www.adresurreccion.com

domingo, 31 de mayo de 2015

Howl



El aullido hipohuracanado de Blixa. Un soplo de viento siempre fresco.
Esto es punk, esto es avant-garde, esto es rock contemporáneo con personalidad incuestionable. Absténganse estereotipados revisionistas de arcaicas formas y roles de género pretéritos.

Einstürzende Neubauten. PS'15. Barcelona. 2015

miércoles, 20 de mayo de 2015

Del fango






















- Se nota que te gusta la política, estás siempre en permanente pugna…

- Me veo obligado a "interesarme" por ella. Si en este país hubiera una concienciación ciudadana política y democrática adecuadas, una casta política profesional y responsable, quizás no perderíamos tanto tiempo en estas disquisiciones y nos podríamos dedicar por completo a nuestras preocupaciones estéticas, intelectuales sin menoscabo de las sociales. Anhelo un día en el que la prensa no nos provoque una vergüenza permanente y ofrezca en sus titulares interesantes y enriquecedoras propuestas culturales. Anhelo un día en el que pueda estar orgulloso de mis conciudadanos y de quienes nos "dirigen". Ese día podríamos llamarnos europeos y hasta podríamos presumir de nación como sociedad occidental "desarrollada".

viernes, 8 de mayo de 2015

Pantallas

Philippe Garrel. "La frontière de l’aube". 2008















Decadencia de los vínculos subterráneos que determinan el organigrama de los sucesivos desplazamientos, aquellas corrientes alternas de aguas ennegrecidas que disparan la circulación en múltiples líneas vectoriales, como sempiternos sueños recurrentes que cercenan el presente en modo prístino y vacuo. La circularidad de relatos que vuelven en bucle para confirmar la evidencia del progreso o la indiferenciación de lo sutilmente soñado con los surcos de la realidad.

jueves, 30 de abril de 2015

El des-precio

Rafael Gómez Barros. "Casa tomada". 2010



















Hasta dónde la irresponsabilidad, apatía e insensibilidad democrática de muchos ciudadanos trasciende el terreno de la libertad ajena y salpica las lindes de mis propios derechos y aspiraciones ciudadanas. Hasta qué punto el estado sociopolítico del país y las preocupantes horas bajas democráticas no son autoría, en gran medida, de ese nutrido sector de la población que prescinde de su participación en los contados procesos que les otorgan voz y voto.
En esa actitud silente, no nos dejemos engañar, los seudo-posicionamientos íntegros, radicales o pretenciosamente marginales sólo encubren la esterilidad de un cinismo insolidario, pusilánime que alimentan las antípodas de lo presuntamente defendido y, por extensión, estrangulan las legítimas aspiraciones de la ilusión, el valor y la energía de los principios democráticos.

lunes, 27 de abril de 2015

Reconversiones

Léos Carax. "Boy meets girl". 1984

Inevitablemente el cómo. Su zeitgeist, reivindicar todo aquello que refrende la actitud revisionista de lo que se metamorfosea en mitomanía. Ese proselitismo de los que son incapaces de vincularse a la parte sin dejar de abrazar el todo y sus alrededores también. Un afán acaparador, tan mundano como demente, de sentirse en la obligación de demostrar a los demás la rotundidad de sus nuevas alianzas. Los recién convertidos impulsados por la secreta ley que otorga a los neófitos la obligación de merecer su distinción.

martes, 14 de abril de 2015

Dos certezas, un itinerario

67P/Churiumov-Guerasimenko




















La isla que necesitamos, un trozo de libertad en el camino infatigable hacia lo imprevisto por los ajustados vericuetos de la vocación temeraria. El modo de establecer una relación que tense con energía el cable de lo sensato y los alambicados ramajes del desatino. Esa estructura orgánica a prueba de orden reticular y planificación cartesiana, acostumbrada a las inclemencias de los agentes externos y de los embates de la sique. El cayo que necesitamos se muestra arisco y destemplado, envalentonado desde un vendaval esquivo, ajeno a las lisonjas del come on and get it. La porción de tierra que te vincula al curso biológico de los hitos vitales.

miércoles, 25 de febrero de 2015

La pugna

Lisandro Alonso. "Jauja". 2014


















Existe otra guerra. Aquella que resulta ser el paradigma de lo que no es ponderable o cuantificable, aquella que trasciende los hechos concluidos, los venideros o los que participan silenciosamente del presente continuo. Existe una contienda que pertenece a la sustancia de la acción, el consciente testimonio del proceso que aúna deseo y voluntad. La intención potencia como paraíso difícilmente abarcable. De las tierras vírgenes, el laberinto de las ínfulas redentoras, la claudicación a modo de inercia que se multiplica en la indeterminación como trofeo, el meritorio logro de diluirse en la conquista, infiltrarse en lo conquistable, el repliegue camuflaje vencido de una victoria sorda. Lo que dista de la ilusión a la concreción. Lo que dicta la determinación del corazón.

lunes, 9 de febrero de 2015

Luminaria

Alain Robbe-Grillet. "L'immortelle". 1963

















La presunta des-aparición de los referentes, como decrépita imagen de restos arqueológicos, esa pugna obstinada porque la huella no deje de latir, de agotar con su presencia cualquier proyecto de re-novación. En los brazos de la memoria, esa suerte de interpretación caprichosa y aquiescente, el dulce veneno que surge de la necesidad de dar consistencia al vértigo de los despropósitos y las grandes hazañas bélicas, del impenetrable deseo metamorfoseado en un idilio asintomático, del discurrir vertiginoso de los años que convierte en compost los detritus vivenciales. Restos de contiendas acumulados en el terreno fangoso y escurridizo, paradigmas del crecimiento de bellas y exóticas flores que brillarán iridiscentes sobre la bóveda oscura del recorrido.

domingo, 25 de enero de 2015

Esa cobardía

La caja del diablo. Comunicación audiovisual. Cabo Roche. 2013


















En esos tramos de la existencia en los que el deambular se torna ligero, acelerado, cuando la motivación está próxima a optimizar el rendimiento cerebral y el mundo de las emociones consiguen re-estimular la necesidad de futuro, sólo entonces los ciclos vitales se re-generan y el senso discursivo crece exponencialmente.

Qué expectativas vivenciales se plantean aquellas personas que antes de que surja alguna oportunidad se preparan a negarla. Desde mi clásica perspectiva, con un considerable porcentaje nihilista, no es posible la empatía o el amor sin vocación de futuro, al abrigo del análisis objetivo y la crítica constructiva.
Más allá de que puedan tener la razón en según qué casos, resulta una posición inaceptable y falsamente íntegra, in-creíble. La determinación reaccionaria y pusilánime de una cobardía apenas disimulada, una cobardía miserable vital.
La decepción es el resultado de una aspiración frustrada, secuelas del complejo juego existencial que no siempre es grato y que hay que asumir con denuedo. En cambio, la indiferencia, esa lacra que esclerotiza al individuo, es la promesa certera de un mundo diferido, minusválido.

jueves, 15 de enero de 2015

e-vista FIN#5. El doble

La caja del diablo. Comunicación audiovisual. 2015






















FIN está planificada como espacio de acción, una obra social en la que la participación colectiva de los artistas nos conduce a esa difícil tarea de resistencia y construcción de un nuevo marco teórico-práctico, ausente en estas tierras, que revele el entramado de nuestras creaciones. Dichas expresiones colectivas deben ser puntos de conexión, experimentos conceptuales que arriesgan la voluntad de conocer y ser conocido. FIN desea pues, romper el largo silencio mantenido, generar un sustrato teórico vinculado a los creadores y potenciar cierta didáctica de lo contemporáneo que, en la medida de lo posible, aproxime.

En este quinto proyecto los artistas han sido invitados a trabajar en torno a la idea del doble. Los cuatro colaboradores seleccionados, como viene siendo habitual, argumentan y justifican el porqué de sus propuestas.

El doble llega a nosotros siempre desde una maniobra transversal que suele sorprender en medio del exceso de unidad al que solemos aferrarnos. Bien es cierto que se puede concebir como un satélite que no deja de circundarnos, un ejercicio de simetría que permite desvelar en determinadas ocasiones el desdoblamiento como la suma de contrarios, el idéntico reflejo duplicado en versiones infinitas de una misma identidad o la, más temida, otra realidad apenas vislumbrada a la luz del día.

El doble emerge de las aguas silentes de las manifestaciones artísticas para demostrarnos que el tiempo reconoce la enorme brecha entre la agonía del autor y la inmensidad de constelaciones posibles. Aquellos ecos del pasado que proponían la desmaterialización del objeto y la ruptura de las vetustas reglas estéticas, luminarias que quedaron desatendidas. Pero el mercado manda, como una sustancia gelatinosa que impregna cualquier propuesta y oblitera las actitudes con vocación de ruptura.

El doble es el eterno fogonazo que nos obliga a recalcular la dirección, la variable que acostumbramos a olvidar re-ubicando esos castillos de naipes construidos por los tramposos de la imagen.

El doble resulta el necesario ejercicio que todo creador debe practicar como terapia purificadora, la versión equilibrada, o desequilibrada, que compensa los desvaríos del ego.

http://adresurreccion.jimdo.com/005-lab/e-vista-fin/