sábado, 31 de agosto de 2024

Demorragias

 
Lindsay Anderson. “O Lucky Man!”. 1973

“… Our fortress continent
Our values torn and bent
We bomb and when they run
We tell them they can't come
Just like in World War two
We showed no pity on the Jews
We othered them as well
Abandoned them to hell
We say 'they're not welcome here"
"Send them all back there'
Where's the enlightenment
In our crime / their punishment [?]
Our fortress continent
Built on Colonial theft
Our European mess…”

“The big wheel keeps on turning
On a simple line day by day
The earth spins on its axis
One man struggle while another relaxes…”

Si quedó suficientemente claro que la implementación del “co-menismo” (lo que ellos llamaron comunismo) resultó un fracaso más de la voluntad negligente y enviciada humana, eso no nos puede convertir en defensores cegados del capitalismo, un sistema que permanentemente margina y jerarquiza al ser humano en ricos muy ricos (sujetos ganadores) y pobres muy pobres (sujetos perdedores), que convierte al medio ambiente y el mundo animal en detritus y que transforma a las personas y a los países en súbditos de un mercado feroz, aniquilador. No, el actual tardo-capitalismo, ese retorcimiento de lo más regresivo del mismo, es tan inhumano y cruento como lo fuera el seudo-comunismo de la Unión Soviética, lo que pasa es que, en nuestra anestesia, nos re-conocemos soberbiamente como ciudadanos de países desarrollados, libres y democráticos, cuando la realidad es bien distinta, no existe libertad (menos una libertad global e integradora) y nuestra presunta felicidad viene marcada por la explotación, aniquilación y exterminio demencial del tercer mundo. Mankind madness.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Los elegidos

 
Robert Bresson. “Le Diable probablement”. 1977

“I’m going to shine a light in your eyes (in your eyes)
You'll probably shine it back on me
But I won't fall this time
With godspeed I'll heed the signs”

Estábamos destinados a ser los elegidos, éramos los elegidos, pues ciertamente se trataba de una mutua elección con vocación de trascendencia. La fortuna y clarividencia al sentirse partes de una excepcionalidad efímera pero inigualable. La diferencia distante que alimenta y termina matando. Eso éramos.

jueves, 22 de agosto de 2024

Gena

 
John Cassavetes. “Love Streams”. 1984

“… Hold her and keep her strong (I've seen the world and stayed up late)
While I'm away from here (to hear you sing)…”

"Love is a stream, it's continuous, it doesn't stop"

Gena Rowlands. 1930-2024. Respect

miércoles, 21 de agosto de 2024

Dis-location

 
John Cassavetes. “Opening Night”. 1977

“Often to understand, we have to look into emptiness”

En el trauma existe un deseo implícito de abandono hacia las lindes de lo subjetivo, un pertinaz distanciamiento de lo real convertido en cierto auto-engaño que relativiza su percepción y transforma la existencia en pantano cenagoso de complicada reversibilidad.

lunes, 19 de agosto de 2024

Ashes to ashes

 
Andrzej Wadja. “Popiół i diament”. 1958

“… Or will the ashes hold the glory of a starlike diamond,
the morning star of everlasting triumph…”

El que la implacabilidad del tiempo determine categorías repletas de connotaciones existenciales arroja conclusiones reveladoras sobre el mecanismo intrínseco en cualquier emprendimiento humano, máxime si somos conscientes de la pertinaz incompatibilidad negligente de todo acto comunitario, además de los avatares y obstáculos que pueda proporcionar el azar.

Desde el lamento se anestesia la oportunidad de ver con luz rotunda la evidencia de las acciones, esto es, nunca se consiguen dominar en su totalidad los hechos, siendo los protagonistas meros actores de un torbellino determinista. El mismo torbellino vital que nos permite hablar de vivencias: más cenizas que diamantes.

sábado, 17 de agosto de 2024

Huero

 
Luchino Visconti. “Il gattopardo”. 1963

“I do all my best thinking unconscious on the floor
And when I kissed you, darling, did I stick in your craw?
I'm a fly in the ointment
Your constant disappointment
Just because I can
Be a wayward man”

«La humanidad se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su auto-alienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden»

El revestimiento de lo snob, altanero, orgulloso de la nada, de la fruslería, de cierta maligna soberbia centrífuga. La constatación del angst de lo efímero, una presencia de la muerte inmarcesible en esa desfachatez sobreactuada.

martes, 13 de agosto de 2024

Fail better

 
Pier Paolo Pasolini. “Uccellacci e uccellini”. 1966

“… You need the drugs to make the stars come down
You need the drugs to make you shine
You need the pills to take you home again
Don't be so la-di-da, so la-di-da
You need the drugs…”

Resulta tan fácil perder(se), tan accesible el error, la derrota, la claudicación, tan próxima y consuetudinaria la falta de prosperidad en cualquier vínculo, que convierte el famoso axioma de Beckett en una rutina descorazonada para quien la presencia, la sufre y protagoniza.

lunes, 5 de agosto de 2024

No thoughts left

 
Chris Marker. “Sans soleil”. 1983

“… Here we go
You led me far away
And let me go
I never fall away
Here we go
Yeah, we know
But that's all wrong
That's all wrong…”

La repetida toma de decisiones alevosamente inconscientes e improvisadas acaban repercutiendo en la propia sique y en la capacidad de la autoestima para sintetizar la experiencia personal en un enriquecimiento vital, en una memoria fílmica verosímil, alejada de la deformación y tergiversación de los acontecimientos. Sus consecuencias concluyen infectando más allá del propio entorno, de la propia identidad, generando el desasosiego de quien no se estima adecuadamente y por ende resulta impotente para amar. Una cotidiana sobre-valoración del libre albedrío, la paulatina auto-aniquilación más pueril y prescindible.