martes, 23 de diciembre de 2008

Colesterol visual











Quizás no conocer la reputada producción cinematográfica de Wong Kar Wai sea una ventaja a la hora de enfrentarse a su último film, ajeno a las expectativas que los atrevidos críticos ponen siempre en manos de terceros...
En cualquier caso, más allá de aquella contextualización, esta película se me antoja un anodino ejercicio de estilo formalista en el que se desdibujan los personajes y por extensión, su discurso narrativo, parco en ritmo ( casi nos dormimos) y ciego en intenciones: como la alegórica figura de Sue, ex de Arnie, que navega à la dérive cuando ya no tiene quién "dirija" su vida; la historia más ejemplarizante, perfilada y consistente de "My Blueberry Nights", tampoco mucho...
Cabe preguntarse el porqué de la excesiva presencia gastronómica (fast food yanqui) que provoca en el espectador la misma acidez que al cegarse y perderse entre tanto colorido pasteloso, encuadres dinámicos, barridos ralentizados de cámara...Más que ser víctimas del desamor, los protagonistas parecen haberse ganado la suerte que les ha tocado en medio de una ciénaga esteticista que anula cualquier posibilidad de credibilidad, ofreciéndonos lecciones involuntarias sobre las verdaderas virtudes del contenido conceptual de las obras artísticas que merezcan dicho nombre.
Los guiños a numerosas producciones realizadas en U.S.A., como pudieran ser "París-Texas" (No en vano el encargado de la música es Ry Cooder) o "Thelma & Louise", por sólo citar a algunas, además de la recurrencia a tópicos netamente norteamericanos: ¡¡ viva Las Vegas !!, el soul/blues de bar mugriento, las road-movies, el coche como símbolo de libertad... no hacen sino acrecentar la sospecha de que el autor se encuentra bajo el famoso síndrome del "querer gustar" ofreciendo lo que ya ellos tienen de sobra (ya conocemos cómo acaban esos amores)... Un bonito argumento para desarrollar en las complicadas tramas de lo sentimental, eso sí, trascendiendo las formas o, mejor dicho, supeditándolas al apasionante discurso de la condición humana y sus pulsaciones. Será que con ese trío de chicas lindísimas (mama!): Norah Jones, Natalie Portman y Rachel Weisz es imposible dirigir y digerir sin atragantarse.

Wong Kar Wai. "My Blueberry Nights". 2007

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de verla. Excelente crónica, absolutamente imparcial. Aunque la mía, si la comparto, será diferente.Aparte de mi parcialidad, he quedado cegado por la estética visual. Incluidas las protagonistas y el "cameo" de Cat Power....

Antonio D. Resurrección dijo...

No nos engañemos, ninguna crítica resulta ser objetiva (aunque sea la aspiración), demasiadas filias y fobias (personalidad) que, consciente o inconscientemente, inciden en la opinión con vocación de ecuánime.
Se trata de una valoración particular, ni más, ni menos importante que otra. Al fin y al cabo esto es un Blog, libre de ataduras y responsabilidades de alto calado...

It's only a Blog, but I like it...

* Cat Power también sale linda. Vaya desfile!!!

Demolition Doll dijo...

No es ni de lejos la peli de Wong Kar Wai que más me haya gustado, supongo que es demasiado yanqui, con topicazos como montañas, pero tiene momentos realmente bellos (dejando aparte la más que evidente y contundente belleza de sus protagonistas, Jude y ellas) y hasta hace parecer que estar en un cutre bar comiendo bazofia sea algo poético y hasta mágico...

Antonio D. Resurrección dijo...

Debe ser el amor que todo lo transforma...el romanticismo de lo "ajado", un clásico.

El punto de la película es que apenas aparecen besos...Lo que no alcanzo a comprender es que con un argumento que me suele fascinar no sienta gran cosa...

Acepto sugerencias para desquitarme con el señor Wong, ¿"In the Mood for Love"?

Anónimo dijo...

Posiblemente la mejor de este director. En "In the Mood for Love" todo se sugiere,todo es traslucido, las emociones de los personajes estan tan medidas que casi hace del amor una ciencia.Y esos actores que nada tienen que ver con la escuela americana,emocionan de otra manera..........en este caso, desde luego, mucho mucho mas.

Anónimo dijo...

es curioso , hace poco tuve que elegir entre la peli de wong y "Camorra",yo preferia ver la primera pero finalmente decidi agradar a mi acompañante, y que suerte! que buena pelicula, muy recomendable.

Antonio D. Resurrección dijo...

Para colmo tuve que soportar la película de Wong doblada. Cuando las cosas se tuercen...

Agradezco el consejo que, por lo que deja usted entrever, tiene que gustarme y mucho.

Thanks a lot!! ;)