martes, 6 de marzo de 2012

A la deriva














Antonio D. Resurrección. "Arrebato #2". 100 x 50 cm. Fotografía. 2012

Vigésima primera exposición individual de Antonio D. Resurrección, continuadora del proyecto "Emergencia" (2006).

Un fulgurante reflejo lumínico habita en cada uno de los elementos que nos rodean, la tradicional fuente de sabiduría tan valorada por siglos de cultura occidental, pureza desmedida no exenta de innumerables trampas y reversos. La cara oculta del sol puede llegar a reflejar menos incógnitas que su parte (más) visible. De esta manera, la esperada revelación es capaz de producir el efecto contrario, un anestesiante halo cegador.

Emergencia
es el proyecto que viene desarrollando, desde 2006, una línea discursiva centrada en las estrategias antivisuales y el concepto de no fotografía como argumento ético frente a las propuestas excesivamente centradas en la hipervisibilidad de la representación ("realismo reaccionario"): ejercicios de estilo puramente formalistas, técnicos, faltos de una sustancialidad alarmante. Otro apéndice más de las numerosas manifestaciones sociales que reflejan la vacuidad como signo de los tiempos.
En A la deriva, aquellas preocupaciones artísticas se fusionan, como no podría ser de otra manera, con otras que orillan en la condición humana. Así, la futilidad de la personalidad, de la identidad exclusiva, condicionadas por los ciclos vitales se reflejan en el vídeo Vena Cava, al igual que la glauca desintegración del individuo social y su orientación existencial en Bandera Bianca, los sentimientos perentorios convertidos en ingravidez afectiva en _m_r _st_v_l, o el poder omnímodo del erotismo que conjuga deseo, mirada y conocimiento en Arrebato. Todas ellas resultan ser nuevas ramificaciones del entramado de la serie Emergencia que inciden en el complejo proceso perceptivo, la ambigüedad del conocimiento y el magnético e irrefrenable impulso de lo voluptuoso.


"A la deriva". 02 de marzo / 04 de abril de 2012. La caja habitada. Sevilla

No hay comentarios: