martes, 26 de agosto de 2014

La memoria verde

La caja del diablo. Comunciación audiovisual. Asturies. 2014





















"Asturias, si yo pudiera, si yo supiera cantarte...
Asturias verde de montes y negra de minerales.
Yo soy un hombre del Sur, polvo, sol, fatiga y hambre,
hambre de pan y horizontes...
¡Hambre!

Bajo la piel resecada ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado sin venas para aliviarte.
Los ojos ciegos, los ojos, ciegos de tanto mirarte
sin verte, Asturias del alma, hija de mi misma madre.

Dos veces, dos, has tenido ocasión para jugarte
la vida en una partida, y las dos te la jugaste.
¿Quién derribará ese árbol de Asturias, ya sin ramaje,
desnudo, seco, clavado con su raíz entrañable
que corre por toda España crispándonos de coraje?
Mirad, obreros del mundo su silueta recortarse
contra este cielo impasible vertical, inquebrantable,
firme sobre roca firme, herida viva de su carne.

Millones de puños gritan su cólera por los aires,
millones de corazones golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último lívida muerte cobarde
prepara tu último salto que Asturias está aguardándote
sola en mitad de la Tierra, hija de mi misma madre."

Pedro Garfias. 1937

No hay comentarios: